Provincia constitucional del Callao

La provincia constitucional del Callao está situada en la zona costera de Perú. Limita en todos sus alrededores con la provincia de Lima y el Océano Pacífico, esto porque se encuentra dentro de la metrópolis de Lima. El Callao es la sede portuaria de Lima que fue fundada en el tiempo de la colonia, es así que posee una gran variedad de infraestructuras coloniales. Esta provincia constituye el principal puerto del país, además que cuenta con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez el más importante de todo Perú. Esta es una de las provincias más pequeñas del país, contando con una extensión de casi 150 km2, sin incluir sus islas. No se conoce con exactitud cuándo fue la fundación de esta ciudad portuaria, sin embargo data de la época del virreinato en Perú en alrededor de 1638.

Sin embargo el decreto constitucional para la creación de esta provincia, se realizó el 20 de agosto de 1836 por el General Andrés de Santa Cruz, nombrándola Provincial Litoral del Callao. Luego para el 22 de abril de 1857 es promovida al rango de Provincia Constitucional. En su totalidad la provincia del Callao se constituye por costas y ríos, a su alrededor se encuentran las islas San Lorenzo, El Frontón, Cavinzas y el islote Redondo.

Provincia Constitucional del Callao


La principal economía de esta provincia es el comercio marítimo así como la pesca y venta de especies marinas. El Callao es la provincia más industrializada de Perú luego de Lima, ya que cuenta con fábricas de alimentos, bebidas, postres, químicos y tejidos. Ahora bien en cuanto al turismo se encuentran los sitios como Humedales de Ventanilla, Isla San Lorenzo, Isla El Frontón, Islas Palomino, Isla Cavinzas, Fortaleza del Real Felipe, Complejo arqueológico El Paraíso, Conjunto arqueológico Oquendo, sus museos navales, entre otros.

Bandera


Bandera del Callao

La bandera del Callao está creada con un diseño muy simple pero que encierra la esencia de esta provincia. Se trata de una bandera rectangular con un fondo azul celeste, el cual representa al Callao en todo su esplendor como una ciudad portuaria. Casi todo el territorio del Callao está representado por bahías, por lo que se le conoce como el puerto marítimo de Perú más importante. El Callao constituye la entrada a cientos de personas desde otros lugares, ya que alberga al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, es así que se le conoce como la entrada de Perú.

En medio de la bandera se ubica el escudo de la provincia, el cual tiene un significado muy patriota e independentista. En medio del escudo se ubica una torre con la bandera de Perú y detrás de ella un mar tranquilo. Así mismo el escudo se alza sobre una orla dorada de la que sobresale un sol brillante. Por último se puede leer en la parte inferior su lema o título La Fiel y Generosa Ciudad del Callao, Asilo de las Leyes y de la Libertad.

Escudo


Escudo del Callao

El escudo de la provincia constitucional del Callao fue adoptado en 1953, su origen se dio debido a la lucha libertaria. El escudo posee elementos simples, pero con un gran sentido del patriotismo. Se trata de un escudo con un único cuartel, en medio se puede ver una torre con la bandera nacional de Perú. Este símbolo representa la rendición del enemigo.

Como fondo se ubica un mar apaciguado que simboliza al pueblo libre e independiente. El escudo está rodeado por un perfil dorado y en la parte superior se encuentra un sol radiante que simboliza la libertad, el civismo del pueblo y la tradición del Callao. Por último en la parte inferior se puede leer la máxima: La Fiel y Generosa Ciudad del Callao, Asilo de las Leyes y de la Libertad, decorada con tres hojas de laurel a cada lado.

Himno


Letra y música: Sra. doña Micaela Gonzáles Andréu


Coro
Salve Puerto que al sol te adormeces
cadencioso de la onda del mar.
Salve puerto que ilustras la historia
del Perú con acciones sin par.
El Callao, El Callao,
siempre el nido será del valor
El Callao, El Callao,
de lo bello, el talento, el honor.

I
Adornado de frescos laureles,
sustentó nuestra cuna infantil,
en nuestra alma su nombre ha esculpido
el amor hondamente el buril.
Para ornar sus caminos las flores,
pocas son del peruano pensil
el camino que lleva a la gloria
que abre en mayo este pueblo viril.