Símbolos Naturales

Perú ha sido considerado por sus habitantes como un país soberano, orgulloso de su independencia luego de su ardua batalla con el imperio español. Se trata de un país lleno de tradición y cultura, por la cual sus pobladores se inspiraron para crear y seleccionar sus propios emblemas que los identifique como nación. Entre los símbolos que une e identifica a los peruanos, se encuentra su ave nacional (Gallito de las rocas), su flor nacional (Cantuta) y su animal nacional (Llama).

Flor Nacional


Flor del Inca

Recibe diversos nombres como cantuta, flor del inca o cantut, ha sido considerada símbolo nacional, debido a su larga historia con los antepasados Incas. Desde la antigüedad era considerada una flor con una alta carga sagrada por sus cualidades curativas y gran belleza. Generalmente se logra ver de color rojo, sin embargo existe una variedad de colores. Durante toda la historia de Perú se le puede ver representada en bordados, textiles, grabados y en cerámicas. En el caso de la cantuta de color amarillo era dedicada para el dios del Sol Inti. Así mismo es la flor indicada para adornar los rituales funerarios en representación de un buen descanso para el difunto.

En cuanto a sus propiedades curativas, es utilizada para tratar la tos, ictericia y también actúa como desinflamante. Esta flor proviene de un pequeño arbusto entre 2 a 3 metros de altura. Sus ramas son pequeñas al igual que sus hojas. La forma de cantar es como una campanilla, crece en ramilletes, por lo cual cuelgan en las ramas. Entre su variedad de colores se encuentra el rojo, amarillo, verde, blanco y rosado. Se pueden encontrar en diferentes zonas de Perú, específicamente en las sierras y selvas.

Ave Nacional


El gallito de las rocas

Conocido también como tunki el gallito de las rocas, es un ave que vive en los bosques selváticos de Perú. Es considerada el ave más bella a nivel nacional y tiene una distribución geográfica que va desde Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Es un ave muy pequeña cerca de 32 centímetros de alto, de color rojo intenso casi anaranjado. Su pico y patas son amarillo, su alas con tonalidades grises, su cola es negra y sus ojos igual. Se logra encontrar en zonas húmedas, como ríos, arroyos y acantilados. Fue considerada símbolo nacional de Perú, ya que se podía observar continuamente en grabados sobre rocas, pinturas y fotografías antiguas. Al parecer se trataba de una figura de valor considerable para los antiguos habitantes, por lo que actualmente es considerada ave nacional y su caza y comercialización está prohibida.

Árbol Nacional


Árbol de Quina

El árbol de la Quina es considerado uno de los árboles sagrados de Perú, de tal manera que ha sido reflejado en el escudo nacional. Se refiere a un árbol de grandes cualidades curativas, específicamente para la malaria y el paludismo, por el cual era utilizado antes por los ancestros. Se distribuye en los bosques húmedos desde el departamento de Cajamarca hasta Puno. Durante la colonización se comercializó por los españoles, sin embargo en la actualidad su propagación se ha visto pausada, por lo que existen campañas para su constante cultivo.

Animal Nacional



La llama ha sido considerada el animal de más importancia en la época prehispánica. Se trata del primer animal que domesticó el hombre en Perú, ya que se refleja en retratos, grabados y relatos, donde hasta se le atribuyen cualidades divinas. La llama doméstica se alimenta de hierbas y tiene una fisonomía ideal para transportar cargas, que era su principal objetivo en épocas pasadas.