Departamento de Ucayali

El departamento de Ucayali es uno de los más grandes de Perú, cuenta con una extensión de casi 200 mil km2, tiene solo cuatro provincias y 17 distritos. El clima de este departamento es tropical y muy cálido con una temperatura promedio de 30 °C a 40 °C. El territorio de Ucayali está compuesto por una gran parte de la selva amazónica, con llanuras, cordilleras, ríos, lagos y lagunas. Por estas características Ucayali es uno de los departamentos prósperos de Perú.

Por la diversidad climática y geográfica del departamento, la producción agropecuaria ha sido muy favorable. Entre sus principales cultivos se encuentran, el cacao, yuca, arroz, papaya, plátano y tabaco. La madera también ha sido fuente principal de su economía, encontrándose aserraderos de caoba cedro, moena, ishpingo, entre otros. La palma aceitera también es una característica principal en la economía de Ucayali, posee 2 plantas de extracción de aceite y es exportado a varias partes del mundo.



En cuanto al turismo se puede disfrutar de una diversidad de atractivos culturales y naturales. Entre los atractivos turísticos culturales se encuentra el Museo regional de Pucallpa, el monolito Tigre de piedra y los muros de Shahuaya. Por otro lado los principales atractivos naturales son el jardín Etnobotánico Chullachaqui, el paseo por el Río Ucayali, la Laguna Yarinacocha y sus comunidades nativas San Francisco y Nuevo Destino.

Bandera


Bandera de Ucayali

La bandera del departamento de Ucayali fue creada por Víctor Hugo Ullauri Runciman mediante un concurso regional para obtener sus símbolos patrios. La bandera cuenta con tres franjas de diferentes colores, rojo, blanco, verde y en medio un pequeño emblema de los elementos del departamento. A continuación mencionamos a detalles los elementos de la bandera de Ucayali.

La franja de color rojo simboliza las diferentes batallas que llevaron los fundadores del departamento que alcanzar su independencia. La franja de color blanco simboliza la independencia alcanzada, así mismo hace referencia a la creación del departamento específicamente el 18 de junio de 1980. La franja de color verde hace referencia a sus recursos naturales y sus sitios turísticos más visitados, como Shahuaya, el Tigre de Piedra y el Museo regional de Pucallpa.

En medio de la bandera se ubica un pequeño emblema con las siguientes especificaciones: Dentro de una forma ovalada se encuentra un paisaje acuático con un cielo azul despejado y un sol brillante. Debajo del sol se ubica un triángulo hecho por franjas de colores tal como un arcoíris. Dentro del triángulo de puede ver un árbol y un aborigen con una canoa.

Además debajo de esto se tiene un mar tranquilo y un pez nadando. Ahora bien todos estos elementos hacen mención a los recursos del departamento, es decir su clima cálido y tropical, sus cuencas hidrográficas, la industria pesquera, sus amplias zonas selváticas y su tradición ligada a los antepasados incas. Por último esta forma está rodeada por hojas de palma, en representación de su producción de aceite de palma.

Escudo


Escudo de Ucayali

El escudo del departamento de Ucayali tiene un diseño muy sencillo pero es considerado por sus pobladores como un símbolo patriótico. Así mismo se trata de un emblema que no posee registro oficial de su origen y fecha de creación. Se conoce que el diseño fue a petición de un concurso departamental y fue creado por Víctor Hugo Ullauri Runciman. Se trata de un blasón con único cuartel, donde se ubican los elementos representativos del departamento. En este caso en la parte superior del escudo se ubica un gran sol brillante, el cual significa su clima tropical. Este clima favorece a la producción económica de toda la región, por lo que es considerado como un elemento primordial en su emblema departamental.

Como segundo elemento se ubican tres ondas azules que simbolizan todas sus cuencas hidrográficas como la Laguna de Yarinacocha y los ríos Ucayali, Purús y Aguaytía. De manera decorativa alrededor de todo el escudo se ubican hojas de color verde, en representación de su vasta vegetación. Por último en la parte inferior del escudo aparece una cinta blanca con la palabra Ucayali.

Himno


Letra y música: Neder Bernardino Vissag Villanueva

Coro
¡Ucayali región majestuosa
De noble y real tradición,
Hoy tus hijos en himno de gloria
Evocamos tu Historia y valor!

I
Eres luz tesoro y esperanza
Manantial de progreso y amistad
En tu suelo fértil y bendito
La codicia ajena cabalgó
Mas tus hijos valientes guerreros
Defendieron con gloria y honor
Viéndote nacer cual radiante sol
Nuestra tierra libre amaneció

II
Hizo Dios natural encanto,
Y tu calida brisa matinal,
Acaricia la magia de tus bosques
Con tu flora y fauna tropical.
Hoy tus ríos y lagos de ensueño
Unen pueblos con lazo fraternal.
Vamos a labrar nuestro porvenir
Valorando nuestra identidad

III
Al sonar tus alegres tambores
Animando la fiesta patronal,
Las costumbres de mi tierra despiertan,
Con su danza comida y cantar.
Nos acoge el calor de tu gente,
Que al mundo abre su corazón,
Para compartir en fraternidad
Las riquezas de nuestro folklore.