Departamento de Tumbes

El departamento de Tumbes es situado en la zona norte de Perú, limita con el departamento Piura, el golfo de Guayaquil y Ecuador. Su extensión es poco más de 4500 km2 y su distribución administrativa es de tres provincias y 13 distritos, siendo uno de los departamentos más pequeños del país. Su clima es tropical, ya que se encuentra en una zona costera, por lo que su temperatura promedio es de 30º C a 24º C.

La economía de Tumbes es muy productiva, se centra en la agricultura principalmente, extendiendo cultivos de arroz, tabaco, plátano, camote y algodón. El tabaco es una de los productos con más demanda en el mercado nacional. Así mismo la pesca es la actividad complementaria con sus variedades de peces, moluscos y crustáceos. Además de esto Tumbes es conocida por sus diversas minas y yacimientos de minerales como carbón, bentonita, yeso, sal, alumbre y gas.

Parque Nacional Cerros Amotape

Tumbes es un departamento completo en todo el sentido de la palabra, ya que también brinda una larga lista de sitios turísticos entre arquitectónicos, naturales e históricos. Entre los lugares más visitados se encuentran el conjunto arquitectónico Cabeza de Vaca compite, el Santuario Nacional Manglares de Tumbes, Playas de Puerto Pizarro, Playas de Punta Sal, Playas de Zorritos, Parque Nacional Cerros de Amotape y la Reserva Nacional de Tumbes.

Bandera


Bandera de Tumbes

La bandera del departamento de Tumbes fue creada por Alberto Herrera Costa. Se trata de un rectángulo que consta de cuatro colores divididos por franjas. Su diseño es como una especie de sol que proviene del horizonte y envuelve con sus rayos a su alrededor. Sus colores son amarillo, el cual representa el sol brillante, azul su clima templado y su variedad y riqueza marítima y finalmente verde que representa los bosques y selvas de todo el departamento.

La bandera tiene un diseño diagonal con franjas. En la parte superior izquierda se puede ver una especie de sol que desprende tres rayos amarillos. Así mismo estos rayos dividen tres franjas dos de color azul y una verde. Por último en la parte superior de ubica el nombre del departamento Tumbes.

Escudo


Escudo de Tumbes

El escudo del departamento de Tumbes tiene un diseño muy tradicional, con elementos que representan la cultura del mismo. Sin embargo el escudo no tiene una fecha exacta ni autor. Alrededor del escudo se puede leer la frase Karoli Cesaris Avspitio Et Labore Engeno Ac Impensa Ducis Pizarro Inventa Et Pacata. Así mismo en modo de decoración se ubican a los lados del escudo dos banderas, del lado izquierdo la bandera departamental y del derecho la bandera nacional.

En la parte superior del escudo se ubica una máscara con plumas en representación de las primeras tribus que habitaban el lugar. Estos fueron llamados Tumpis por los conquistadores españoles. El escudo está dividido en tres cuarteles de forma vertical, uno debajo del otro. El primer cuartel cuenta con la imagen de un águila negra de dos cabezas con las alas abiertas. Esto simboliza la sabiduría, además de la unión de la monarquía con las civilizaciones hispánicas. En el segundo cuartel se puede ver una fortaleza custodiada por civiles en sus torres, además de un león y un tigre en su entrada. La fortaleza hace referencia a Tumbes que fue uno de los primeros lugares que Pizarro halló en su viaje.

El tercer cuartel se ubica un mar con dos embarcaciones navegando, lo que simboliza las diversas playas y sus puertos. Una de las actividades económicas con más importancia en Tumbes es la pesca, por lo que estos navíos simbolizan el trabajo de sus pobladores para recolectar su variedad de peces, moluscos y crustáceos. Esta es la razón por lo que en la parte superior del escudo se encuentre un camarón.

Himno


Letra y música: Luis Eduardo Avalos Bustamante

Coro
En su cofre la historia recuerda
tu real señorío y coraje.
Heredamos del gran Chilimasa
esta tierra que es un Edén;
y al verte invicta y gloriosa
el dios Marte te dio su laurel.

I
En tu yunque se forjan los héroes,
En tu pueblo la fe se agiganta,
hoy la Patria te canta gozosa
cuna eterna de peruanidad.
Atalaya viviente del norte
eso es Tumbes, la noble ciudad.

II
No desmaya el sol en tu cielo
Tus manglares son joyas sin par,
son tus playas oasis divinos
y tus valles constantes verdor.
Por doquier atesoras riquezas,
paraíso de nuestro Perú.

III
Despertad tumbesinos y escuchen,
es la aurora que dice ¡Avancemos¡
es la hora que nos integremos,
buscando la ansiada hermandad.
Hoy y siempre cantemos al viento,
somos pueblo de amor y paz.