Departamento de Tacna

El departamento de Tacna está situado en la zona sur de Perú y limita con los departamentos Moquegua, Puno, Bolivia, Chile y el Océano Pacífico. Su territorio es de más de 16 mil metros cuadrados. Su división administrativa es de cuatro provincias, Tacna, Candarave, Jorge Basadre y Tarata. El desierto está distribuido por áreas volcánicas, cordilleras, punas, ríos, playas y desiertos. En cuanto el clima, por lo anterior mencionado, cuenta con una variedad, entre árido, estepario frío y cálido, su temperatura promedio es de 18 °C a 15 °C.

La economía de Tacna está basada mayormente en la industria agropecuaria, produciendo principalmente aceitunas, maíz, papa, trigo, uvas y alfalfa. La minería también es un sector importante de esta región, con una alta importancia en la extracción de cobre en la mina de Toquepala. Se trata de un departamento muy productivo desempeñando gran parte de su tiempo a lo que es también la pesca artesanal y el turismo.

Departamento de Tacna

En cuanto al turismo cuenta con una larga lista de lugares turísticos para el disfrute de los visitantes y lugareños como lo es el Monumento y Museo de Sitio Alto de la Alianza, Pocollay, Balneario Boca del Río, Petroglifos de San Francisco de Miculla, Laguna de Aricota y el valle de Locumba.

Bandera


Bandera de Tacna

La bandera del departamento de Tacna tiene una historia desconocida, ya que no existe un documento que registre su creación ni fecha de la misma. A pesar de esto el estandarte que actualmente utilizan en eventos y ceremonias es el oficial tanto en público como en privado y tiene un gran valor patriótico. Para el año de 1929 el ejército chileno abandonó las tierras extranjeras, devolviendole el júbilo a la ciudad de Tacna. Es por ello que todos los 28 de agosto se celebra el regreso de la ciudad de Perú con un acto llamado la Procesión de la Bandera, el cual fue declarado Patrimonio cultural de la nación.

La bandera de este departamento es de un fondo unicolor amarillo, además que tiene en el centro el escudo departamental. Según historiadores el color de la bandera de Tacna simboliza su tipo de clima tropical y desértico, el cual favorece a la agricultura y la extracción minera. En cuanto a la agricultura se pueden encontrar a lo largo del territorio cultivos de aceitunas, maíz, papa, trigo, uvas y alfalfa. Por otro lado la minería es muy importante, ya que cuenta con su principal mina de cobre de Toquepala. En medio de la bandera se ubica el escudo departamental, el cual tiene un diseño muy español y se divide en dos campos. En su primer campo se ubica un león rampante, en el segundo cuartel una granada y todo esto bajo el lema de Heroica Ciudad de San Pedro de Tacna.

Escudo


Escudo de Tacna

El escudo de Tacna es un diseño creado por Enrique Nuñez Nuñez, mediante la solicitud del Dr. enrique Gamarra Hernández, quien fue el promotor de dicho proyecto. Este se oficializó mediante la ordenanza municipal 005 el 13 de marzo del 2009. Se trata de un diseño republicano, el cual está dividido en dos campos. El escudo representa la lucha por la cual vivieron sus pobladores para obtener su independencia. Se debe mencionar que antes de este existía otro diseño, creado por el Dr. José Jiménez Borja. A continuación detallamos los elementos del escudo actual del departamento de Tacna.

En la parte superior del escudo se ubica una corona de laurel abierta, unida con una cinta con los colores de la bandera nacional. Esta simboliza el poder republicano.

En el primer cuartel con un fondo rojo se encuentra un león rampante mirando hacia la derecha con unas cadenas rotas en sus patas. Este simboliza el cautiverio que sufrió la ciudad de Tacna en el periodo de 1880 a 1929, así mismo hace referencia a la valentía de su pueblo.

En el segundo cuartel con un fondo blanco se puede ver el fruto de la granada, el cual hace referencia a la prosperidad del departamento, así como la fertilidad de todas sus tierras.

Por último el escudo se ubica en una orla de color amarillo, en el cual se lee la frase, Heroica Ciudad de San Pedro de Tacna. Este fue el titulo que se le otorgó en el congreso de la República en 1828, bajo el mandato de José de la Mar.

Himno


Letra: Dr. Víctor Bailen Ángulo
Música: Prof Diaz Robles

Coro
Tacna, Tacna la tierra de ensueño
Tierra abierta a los brazos del SOL
La que sabe de rojas quimeras
Y se enfrenta sin miedo al dolor.

I
La que supo vencer al destino
Y arranco del enigma su tul
La que mira de frente al mañana
Por que sabe que es fuerza y luz.

II
Avizora, tú ves el futuro
Hombres fuertes hoy crean tu afán
Tus arroyos se tienden ansiosos
Son puñales que clavan al mar.

III
Y sus vilcas extienden sus ramas
Como símbolo de esfuerzo tenaz,
Como ayer cobijaron revanchas
Hoy cobijan ensueños de paz.