Departamento de San Martín

El departamento de San Martín está ubicado en el centro del país, limita con los departamentos Amazonas, Loreto, Huánuco y La Libertad. Se trata de un departamento extenso, con más 51 mil km2, así mismo cuenta con una distribución administrativa de diez provincias Moyobamba, Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, Roja, San Martín y Tocache. Su clima es muy tropical y seco con una temperatura que va entre 23ºC y 27ºC.

Este es un departamento muy próspero, que se basa principalmente en la producción agrícola. Sus cultivos van desde arroz, yuca cacao, maíz, plátanos, café, algodón, cereales, naranja y coco. Su suelo es muy próspero, por lo que también aprovechan con la extracción de petróleo, carbón, oro, plata, yeso y piedra caliza. Su diversidad también se puede encontrar en sus sitios turísticos que van desde lagunas, cataratas, ríos, aguas termales y más.

Baños Sulforosos

En cuanto a sus lugares de atractivo turístico se encuentran: Parque Nacional Río Abiseo, Cataratas del Gera, los Baños Termales de San Mateo y Sulfurosos, el Río Mayo, laguna de Venecia, la campiña Bajada de Shango y Juanjui. La gastronomía también llama la atención de turistas especialmente con platos típicos como los juanes de arroz, el nina juane, el timbuche, el tacacho y el poroto shirumbe.

Bandera


Bandera de San Martín

La bandera de San Martín es una combinación y diseño que se ha elegido mediante un concurso. Se trata de un símbolo patrio que representa en todos sus elementos la diversidad de este departamento. La bandera cuenta con un fondo de color azul en la parte superior, donde también se puede ver el escudo departamental. En la parte central e inferior, también se puede ver cuatro ondas de diferentes colores que va en primer lugar una onda blanca, naranja, blanca y verde. Cada una de estas ondas con sus respectivos colores representan elementos del departamento como:

Blanco: representa la luz y esperanza de los pobladores del departamento. Tiene una connotación espiritual.

Verde: Establece el desarrollo geográfico de toda la región. Especialmente sus extensiones y cultivos que son el sustento principal del departamento.

Naranja: Representa a la población de San Martín sin ningún tipo de distinción política, racial, edades y gustos.

Azul celeste: Se identifica con la responsabilidad social que poseen los gobernantes de este lugar.

Escudo: El escudo tiene su propio significado, sin embargo la ubicación de este en el centro de la bandera hace referencia a un sol resplandeciente, que es una guía de los pobladores.

Escudo


Escudo de San Martín

El escudo del departamento de San Martín no tiene una fecha de origen, ni tampoco un autor determinado. El heráldico está compuesto por cuatro cuarteles que a continuación detallaremos:

Primer cuartel: este cuenta con la imagen de una montaña de color verde, lo cual representa toda la geografía del departamento. Cuenta con un clima muy variado, sin embargo predomina el tropical.

Segundo cuartel: está representado por la imagen de un indígena. Este hace alusión a los diferentes grupos étnicos que habitan o habitaban en el departamento desde su fundación. Entre los cuales están: los chachapoyas, chayahuitas, chazutas, huambisas y uquihuas.

Tercer cuartel: se ubica la cabeza de un ganado, este representa el sistema económico del departamento que está basado en la producción vacuna y porcina. A lo largo de toda la región se encuentran diversas industrias ganaderas que aumentan la producción económica del país.

Cuarto cuartel: se pude ver la imagen de una mazorca de maíz amarillo, siendo esta la principal producción en el sector agrícola de San Martín.

Por último como una forma decorativa tiene en la parte superior una cinta con los colores de la bandera nacional de Perú que ondula. La cinta tiene la frase Honor San Martín Unión. Así mismo en la parte inferior también se encuentra decorado con la palabra Región.

Himno


Música: Eduardo René Raygada Vásquez
Letra: Luis Salazar Orsi – Edwin Rojas Meléndez

Coro
Es tu suelo sin par, San Martín
digno ejemplo de historia y nobleza
en tus bosques se siembra un jardín
y germina la naturaleza.

I
Moyobamba forjó la esperanza
y en Habana aquel sueño triunfó
derrotada la afrenta española
el futuro la patria logró
pues morir por la patria es vivir
defendiendo el honor y la vida
al sonar victorioso el clarín
San Martín, San Martín.

II
En tus bosques la fauna despierta
son tus ríos eternos caminos
en sus valles se tejen destinos
construyendo el futuro soñado
generoso es tu suelo adornado
con orquídeas y mil mariposas
y repiten, las aves canoras
San Martín, San Martín

III
Gente noble, valiente y serena
que está unida con lazos de paz
el alfarero y el agricultor
labran juntos tu faz con sudor
tus industrias y el gran pundonor
del peruano ya vibra en su frente
cuando en su alma se expresa el legado
San Martín, San Martín.