Departamento de Piura

El departamento de Piura está situado en el noroeste de Perú, limitando con los departamentos Cajamarca, Tumbes, Lambayeque y el Océano Pacífico. El territorio de Piura está dividido en ocho provincias Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sechura, Sullana y Talara. Cuenta con una población de más de 1.500.000 de habitantes y su extensión territorial es cerca de 35 mil km2. Su clima es tropical y seco y su temperatura promedio se encuentra entre 24°C a los 35°C. En sus zonas andinas si se pueden presentar días templados y noches frías.

Este es un departamento muy próspero que se basa primeramente en la extracción minera y petrolera. Entre sus principales minerales se encuentran el azufre, cobre, plomo, potasio, plata, carbón, baritina y bentonita. Así mismo la agricultura es vital para sus pobladores, por lo que desarrollan cultivos de frijol, limón, café, plátano, arroz, maíz, cebada, soja, algodón, papa, yuca, mango y otros árboles frutales. Las zonas costeras también favorecen a la producción pesquera y sus derivados.

Mancora-Piura

También se trata de un departamento muy turístico, gracias a su variedad climática y geográfica. Sus playas más visitadas son Máncora, Los Órganos, Colán y Cabo Blanco. Así mismo se pueden visitar joyas arquitectónicas como la Plaza de Armas, la Casa Museo del almirante Miguel Grau Seminario, Museo de Arte Religioso, las zonas arqueológica de Vicus, el Templo San Martín de Tours, el Museo Etnológico, entre otros.

Bandera


Bandera de Piura

La bandera del departamento de Piura es una de las más disputadas, esto por sus colores, ya que según la ley de los españoles de la fundación de las ciudades, al otorgar la bandera esta debe tener un diseño unicolor. Es así que este diseño ha generado varias disputas. Es obra de las damas peruanas de la época de la colonia y simplemente quedó de esa manera. Con el pasar del tiempo al realizarse desfiles era necesario un estandarte, es así que tomaron la que ya existía y hasta la fecha no existe ninguna ordenanza legal que oficialice este emblema.

La bandera de Piura cuenta con tres franjas de diferentes colores y en medio se ubica el escudo departamental. Su primera franja de color azul celeste representa la lealtad de sus pobladores. El color rojo hacer referencia a la corona y el amarillo a la extracción minera que es la principal fuente de economía del departamento. En medio de la bandera se ubica el escudo departamental que representa a la Divina Providencia. Se trata de un diseño muy religioso lo que simboliza la fe cristiana.

Escudo


Escudo de Piura

El escudo del departamento de Piura fue concebido el 7 de diciembre de 1537 por el emperador Carlos V. Se otorgó bajo la Real Cédula y con el consentimiento de Hernando de Zevallos para los pobladores de San Miguel de Piura. Este escudo tiene un primer diseño a cargo de Baltasar Jaime Martínez en 1783, sin embargo, en el año 1933 se expide una orden para que se utilice de manera oficial como escudo departamental. Para ello se requirió el trabajo de un nuevo diseñador Enrique del Carmen Ramos, para realizar unos nuevos ajustes. Es así como este es el escudo que se utiliza de manera oficial en la actualidad. El escudo departamental tiene un diseño cuadrilongo con las esquinas inferiores redondeadas, posee muchos detalles que a continuación describiremos:

En la parte superior se ubica una corona reluciente que hace referencia al honor de la ciudad y su fundación en 1532 por Francisco Pizarro.

Dentro del único cuartel se ubica en la parte de arriba un sol con rayos, con unas nubes alrededor. Esto da como referencia a la Divina Procedencia, además de la eterna guardia de toda la ciudad.

Saliendo de las nubes aparece un puño con alas que sostiene una balanza de oro, debajo de esta aparecen las letras S y M. Esto representa al Arcángel San Miguel que vela por la justicia de los nobles pobladores de Piura.

En medio del escudo se encuentra un castillo de oro que representa a todo el departamento de Piura. Por último de manera decorativa aparecen dos lanzas de oro con estandartes de cruz, lo que da como referencia a la fe cristiana.

Himno


Letra: Enrique del Carmen Ramos
Música: Sor San Carlos

Coro
Elevemos, elevemos,
Piuranos el Himno
elevemos Piuranos
el Himno,
franco noble, franco noble
franco noble, entusiasta y viril

I
Del que marcha afanoso
a la cumbre, a la cumbre
donde viera, donde viera
donde viera la gloria de lucir

II
Ya no es Piura, la ñusta escondida
en las breñas de agreste región
es matrona que besa los mares
y corona los rayos del sol.

III
Piura, Pirwa, Pirhua es la misma
que a la patria su nombre legó
y al Perú porque surja le brinda
de su seno el jugo de amor.

Coro
Elevemos, elevemos,
Piuranos el Himno
elevemos Piuranos
el Himno,
franco noble, franco noble
franco noble, entusiasta y viril