Departamento de Pasco

El departamento de Pasco está ubicado en el centro del país, limitando con los departamentos Ucayali, Huánuco, Junín y Lima. El departamento cuenta con una extensión de más de 25 mil km2 y tiene una división política de tres provincias Pasco, Daniel A. Carrión, Oxapampa y 29 distritos. Pasco está ubicado geográficamente en el Nudo de Pasco, que es una elevación de los Andes, que da origen a distintos ríos que conforman el núcleo hidrográfico más prominente del departamento como los son los ríos Huancabamba, Palcazú y Ucayali.

El clima de Pasco es frío por lo que el promedio de su temperatura es de 15 ºC a 0 ºC. Su relieve es variado, incluye mesetas, montañas, nevados y cordilleras. Debido a esta demografía se pueden encontrar diversas minas que son trabajadas para la extracción principalmente de cobre y otros minerales. Así mimo la agricultura sustenta gran parte de la economía de esta región, con la producción de cultivos de arroz, frijol, plátano, yuca, papaya, cacao, maíz y café. Su abundante hidrografía y sus continuos valles favorecen a la ganadería y la apicultura.

Departamento de Pasco

El turismo también es muy representativo en este departamento, ya que cuenta con impresionantes monumentos arqueológicos entre las que están las ruinas de Huirin, Yarusyacan y Puntacmarca. También se puede disfrutar de lugares como el Santuario Nacional de Huayllay, los Baños Termales de Calera, El Nevado de Huaguruncho, la Catarata de León, el Puente Colgante de Pozuzo, entre otros.

Bandera


Bandera de Pasco

La bandera del departamento de Pasco es un rectángulo con un fondo de color amarillo y en el centro se ubica el escudo departamental. No existen datos de la fecha de la creación de la misma, al igual que su autor, sin embargo a pesar de contar con un diseño muy sencillo representa un elemento esencial del departamento. El color amarillo de la bandera, representa el sector minero de todo el departamento, tomando en cuenta sus abundantes yacimientos mineros especialmente de cobre. El escudo del departamento también hace referencia a los recursos económicos de toda su región, así mismo de sus héroes en la historia.

Escudo


Escudo de Pasco

El escudo del departamento del Pasco se divide en seis cuarteles ubicados sobre un fondo azul. En la parte superior del escudo se ubica un gran sol radiante, denominado el Sol de Pasco. Dentro de este se puede ver la Cordillera de los Andes, representando la mayoría del relieve del departamento. A continuación detallamos los elementos del escudo:

En el primer cuartel con un fondo rojo se puede ver una espada apuntando hacia arriba y rodeada con una corona de laureles, en medio la cifra 1820. Este simboliza la batalla de Pasco, su jornada independentista, llevada a cabo por el General don Juan Antonio Álvarez de Arenales.

El segundo cuartel se ubica una corona de plata, denominada la Corona de Marqués de la Real Confianza. Esta simboliza el sector minero, en 1771 le fue otorgado este título por la gran cantidad de recursos que fueron extraídas de las minas del cerro de Pasco para la corona española.

En el tercer cuartel con un fondo amarillo se encuentra el símbolo de la medicina, en honor a Daniel Alcides Carrión, quien dio su vida para salvar a la humanidad en el holocausto de 1885, convirtiéndose en un mártir de la medicina nacional.

El cuarto cuartel con fondo amarillo se alza una antorcha en señal de Huaricapcha que en 1630 descubrió los recursos mineros de San Esteban de Yauricocha.

El quinto cuartel se encuentran tres lingotes de oro que representan la principal economía del departamento, además de sus diversos yacimientos de oro, plata, zinc, plomo y cobre.

En el sexto cuartel se ubican dos herramientas una pala y un pico. Estas simbolizan el trabajo minero que se realiza en las minas, siendo este un tributo para el sector económico de esta rama.

En medio de estos cuarteles de forma diagonal se lee la frase Ciudad Opulenta. Así mismo alrededor del escudo se encuentra también la frase Ciudad Real de Minas/Villa Minera de Cerro de Pasco. Este título le fue concedido en 1771 por el Virrey Don Manuel Amat y Juniet.

Himno


Letra: Hugo Apestigue Ramírez
Música: Morfe Mauricio Atencio


Coro
Somos hijos cercanos a Dios,
Somos cóndores osados del sol;
¡defendemos el Orbe Minero!
Con mulizas y de paz y valor.

I
Fuiste el Edén del magnífico Yaro
Pero en tu suelo la infamia cabalgó
Y la codicia confesó al mundo
es la pródiga Ciudad Real
Despertó Huaricapcha tu fama
Y en tu vientre la rueda rugió,
Geografía y honor defendiste
Tu epopeya el ejemplo nos dio.

II
Ya es la hora de cantar con brillo
El fiel presente nos llama a vencer
enmendemos cualquier extravío
emulando al Universal Carrión.
¡El Titán de los Andes es Pasco!
Elevémoslo a la eternidad,
Con Japiris y Huaynos dorados
Perduremos nuestra identidad.

III
Y desafiemos los vientos helados
¡si! El calor de la historia exigió,
vigilemos la veta de sueños
y holocaustos del oro no habrán,
El reloj del mañana nos clama:
Que apuremos los pasos con fé,
Que se alcen las voces profundas,
Firmes voces del gran socavón.