Departamento de Madre de Dios

El departamento de Madre de Dios se sitúa en la zona sur oriente de Perú, su capital es Puerto Maldonado y limita con los departamentos Ucayali, Puno, Cusco y los países Brasil y Bolivia. Este departamento cuenta con una población de de más de 100 mil habitantes, su extensión territorial es de 85.000 mil km2 y su división administrativa es tres provincias y 11 distritos. La mayor parte del departamento Madre de Dios consta de ríos, selvas y lagunas, es por ello que debido a este relieve no es muy factible el uso de carreteras.

El clima de este departamento es cálido y con humedad, que suele mantener temperaturas de 20° C a 36° C. Este tipo de clima es gran aporte para desarrollar su crecimiento económico, en el cual se fundamenta la madera, metales preciosos, petróleo y frutos silvestres. Además trabajan en la producción de cultivos de café y arroz. Madre de Dios se enorgullece de su variedad en lo que respecta a la flora y fauna a lo largo de todo su territorio. Debido a esto se encuentran reservas naturales como la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Tambopata.

Madre de Dios Perú

Este departamento también se caracteriza por sus grandes atractivos turísticos como el Santuario Nacional de las Pampas del Heath, el Lago Sandoval, los ríos La Torre y Tambopata, Lago Tres Chimbadas, Lago Chorrillos y Túpac Amaru, la Comunidad de Infierno, entre otros.

Bandera


Bandera de Madre de Dios

La bandera del departamento de Madre de Dios está representada por un rectángulo con un fondo de color verde y una franja amarilla en medio. Su creador es el profesor Adolfo Motta Montes, quien participó en un concurso auspiciado por el gobierno departamental. Fue aprobado el 15 de diciembre de 1993, se le otorgó el nombre de El Camaleón verde. La bandera con el fondo verde se encuentra en representación de la vasta vegetación del departamento. Simboliza sus bosques tropicales y la vida salvaje que allí se encuentra. En el departamento de Madre de Dios se encuentra la Reserva y Parque Nacional Tambopata, que es considerado el pulmón natural de toda la región. En cuanto a la franja amarilla, se ubica para representar la riqueza mineral del departamento, la riqueza natural de este departamento es muy grande, ya que cuenta con yacimientos petroleros, minas de metales preciosos, yacimientos de gas y una variedad de madera.

Escudo


Escudo de Madre de Dios

El escudo del departamento de Madre de Dios es obra de Carlos Márquez Braga, el cual fue aprobado el 02 de diciembre de 1964. Se trata de un gran blasón dorado que se superpone de un decorado, posee elementos únicos del departamento, además que descriptivos de su cultura y tradición. A continuación detallamos los elementos del escudo:

En el primer cuartel se encuentra el sol naciente con sus fuertes rayos brillando. Cada rayo separa a tres personajes, en primer lugar a un Inca con sus huestes, este representa a los antepasados incas que se encontraban en las montañas y llanos amazónicos. El segundo personajes es un colono con una armadura montado a caballo. Este representa a Pizarro y a Pedro Candia al momento de llegar a las tierras de Madre de Dios o Amarumayo. El tercer personaje es un árbol de la shiringa, que es el más producido para la extracción de látex, simboliza además la industria cauchera del departamento.

En el segundo cuartel se ubica la figura del castaño, el cual es considerado el árbol simbólico de Madre de Dios, ya que en ningún otro departamento se produce esta especie.

El tercer cuartel es una franja donde se ubican tres estrellas una de color rojo, amarillo y verde. Estas representan las provincias del departamento que son Tambopata, Tahuamanu y Manu.

En el cuarto cuartel se puede ver un paisaje de montañas y un río en medio. En el paisaje se evidencia la extensión de río que se confunde con el horizonte y el sol naciente. Así mismo encima del sol se puede ver de forma religiosa una Cruz Blanca, y debajo de esta la silueta de la Santa Madre de Dios flotando en el río Amarumayo, que simboliza la cristiandad de los pobladores en el departamento. Por último en la parte superior del escudo se encuentra una cinta de color blanco con la frase Madre de Dios XXII-MCMXI, siendo esta la fecha de la fundación del departamento.

Himno


Letra: Domingo Troncoso Mendoza.
Música: Jaime Piña Porteza

Coro
Cantemos hermanos, con cálida voz,
Un canto vibrante de amor y esperanza
Un himno glorioso y lleno de alabanza
A la noble tierra de Madre de Dios.

I
Del incario hacia el oriente,
Trasmontando el ande frío,
Las huestes del Inca Yupanqui
Llegaron a nuestro río.

II
Los andinos precursores
Tierra de lucha encontraron,
Fueron hombres superiores,
Y no en vano se inmolaron.

III
Gloria a los bravos pioneros
Plenos de audacia y valor
Y a los nobles misioneros
Con su mensaje de amor.

Coro
Cantemos hermanos, con cálida voz,
Un canto vibrante de amor y esperanza
Un himno glorioso y lleno de alabanza
A la noble tierra de Madre de Dios

Tierra de amor y de valor... Madre de Diooos
Tierra de amor y de valor... Madre de Diooos
Madre de Diooooooooss