Departamento de Loreto

El departamento de Loreto está ubicado en la zona noreste de Perú, limita con los departamentos San Martín, Ucayali, Amazonas, Educador, Colombia, Brasil y la Amazonia. Su territorio se expande con más de 360 mil km2, posee una población de más de 1 millón de habitantes y su distribución política es de 8 provincias. La mayor parte del departamento está cubierta por una densa vegetación, además de diversos ríos que provienen del Amazonas. El clima de Loreto es muy cálido y sus veranos suelen ser calurosos, con mucha brisa en las noches, lo que lo hace perfecto para realizar expediciones, además de disfrutar de su paisaje selvático.

El clima y el relieve del departamento favorecen el crecimiento de la vegetación. Es por ello que la principal fuente económica de Loreto es la agricultura. Se centran en desarrollar los cultivos de melón, sandía, plátano, maíz, arroz, yuca, limón, algodón, zapallo y batata. Así mismo la pesca constituye una porción relevante en su economía, por la gran cantidad de ríos que se distribuyen en todo el departamento. Entre las principales especies de peces se encuentran: paiche, sábalo, boquichico, sarina, gamitana, paco, tucunare, corvina, palometa, lisa, yulilla, entre otros.

Río de Loreto

El turismo en Loreto no se ha desarrollado al 100%, sin embargo los turistas y lugareños tienen la posibilidad de disfrutar de un paisaje amazónico, con una gran riqueza fluvial y una diversidad de culturas y tradiciones por sus tribus selváticas. La gastronomía es también uno de los atractivos del lugar, entre sus platos más afamados se encuentran el cebiche de dorado, Timbuche, patarashca, tacacho, juanes, inchicapi, entre otros.

Bandera


Bandera de Loreto

La bandera del departamento de Loreto se trata de un rectángulo con un fondo de color verde, que representa el territorio geográfico de todas las regiones. Loreto es un departamento selvático, ya que en su mayoría se puede ver una densa vegetación, con cuencas del Amazonas, lo que lo hace favorable al desarrollo agricultor, ganadero y pesquero. En medio de la bandera se ubica el escudo del departamento de Loreto, el cual está representado por elementos exclusivos de este lugar.

El escudo cuenta en su diseño con elementos como un sol naciente, una cuenca hidrográfica, un pez, un árbol y una torre petrolera. Cada uno de estos habla por sí solo del papel que juegan para el departamento.

Escudo


Escudo de Loreto

El escudo del departamento de Loreto fue otorgado en el año 1989 por José Leonardo Morey Ríos. Este se obtuvo mediante un concurso público para conseguir los símbolos patrios del lugar. Se trata de un escudo que tiene la forma territorial del departamento, esto representa sus límites absolutos y la riqueza de todo su territorio. En el medio del mapa se encuentra un paisaje que está representado por un árbol, un lago, un pez, el sol y una torre de petróleo. A continuación detallaremos el significado de sus elementos:

En el centro de todo el escudo se puede ver en todo su esplendor el astro rey con sus rayos luminosos, este representa la energía y poder que juega un papel importante para el desarrollo del departamento. Se trata de un lugar boscoso y muy tropical que favorece en sus cultivos.

El árbol también se puede ver en el centro, lo que representa la gran vegetación que recorre todo el departamento, su flora, bosques, selvas y todo lo referente con la riqueza biológica que se puede encontrar allí. Así mismo también hace referencia a la explotación de sus recursos naturales en medicina natural y madera.

A la mitad del escudo se puede ver una inmensa cuenca hidrográfica que representa a todas sus fuentes de navegación como lo son sus ríos, lagos y cochas. La mayorías de sus caudales son provenientes del Amazonas es por ello que se trata de un lugar próspero entre especies animales acuáticas.

En medio del agua se encuentra la figura de un pez, que como se mencionó anteriormente debido a sus caudales provenientes del Amazonas se pueden encontrar una gran variedad de especies acuáticas. Entre las variedades de peces que cuenta el departamento se encuentran los peces paiche, sábalo, boquichico, sarina, gamitana, paco, tucunare, corvina, palometa, lisa, yulilla, entre otros.

Por último se puede ver también una torre petrolera, que representa el recurso no renovable que desde un principio no se tomó en cuenta para el diseño estructural económico.

Himno


Letra y Música: Raúl Vásquez

Coro
Es mi región Loreto
Dios y Patria
Canturreante, hermosa tierra,
Es mi región Loreto
Río y greda

I
Blanca y roja es mi bandera
Somos unidos, conquistaremos por eso,
El mañana desafiante del progreso
Y nuestra identidad
Nunca se ha de olvidar

II
Si hay carreteras
A nuestro hogar
Y no existirán fronteras
Con banderas extranjeras
Porque somos del Perú

Coro
Es mi Región Loreto
Dios y Patria
Canturreante, hermosa tierra,
Es mi región Loreto
Río y greda

III
Blanca y roja es mi bandera
Flora y fauna, herederos de otra era
Para cuidarla, somos huella pasajera,
Otro niño vendrá,
Otro hombre será
Y al preguntarnos, él oirá
“Ya no existen más fronteras
Con banderas extranjeras
Loreto es del Perú