Departamento de Lima

El departamento de Lima está ubicado en el centro oeste de Perú y limita con Ancash, Huánuco, Pasco, Junín, Ica, Huancavelica, Callao y el océano Pacífico. El departamento se divide en diez provincias que son Lima, Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos. En cuanto a su gobierno regional se divide en dos, los cuales son el Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad. Su capital es Lima, la cual ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por su centro histórico, atractivos turísticos y tradiciones.

El clima de Lima es promedio, ya que ronda entre los 25 °C, es decir se trata de un clima subtropical, húmedo y semiárido. Las costas de Lima son corrientes de agua fría, por lo que no es un lugar muy cálido. Lima ha sido considerado el departamento más comercial en cuanto a industrias y al turismo. Se ubica en el puesto número quince de la ciudad más poblada de Latinoamérica, a lo que también la han llamado una ciudad mundial. El turismo es la principal fuente de este departamento, resaltando su vida nocturna, edificaciones coloniales, tradiciones, culturas y variedad gastronómica.

Municipalidad de Lima

Entre los lugares más destacados para visitantes y lugareños, se encuentra el Centro Histórico de Lima, la monumental Plaza Mayor, la Catedral del Siglo XVI, el Palacio Presidencial y las catacumbas del Convento de San Francisco. Sin mencionar su amplio litoral que va desde Huacho hasta Cañete.

Bandera


Bandera de Lima

La bandera del departamento de Lima está diseñada sobre un fondo de color amarillo, que representa todos los recursos naturales, tradición y cultura que se encuentran en su territorio. Lima es un departamento amplio en lo que respecta a su historia y patrimonio, es por ello que ha sido nombrada Centro Histórico de Lima. En el centro de la bandera se encuentra el escudo de Lima, este posee un diseño muy colonial.

Se trata de un cuartel único con tres coronas en medio y una estrella de ocho puntas que simboliza a la realeza española. Alrededor del escudo de ubica la frase en latín Hoc signum vere regum est. A los lados del escudo se ubican dos águilas negras coronadas que simbolizan a Carlos V y a Juana de Castilla, además que se encuentran sus iniciales "I" y "K".

Escudo


Escudo de Lima

El escudo de Lima fue otorgado el 7 de diciembre de 1537 por la corona española, especialmente bajo el reinado del Emperador Carlos V y su madre la Reina Juana. Este escudo tiene elementos únicos de las hazañas de los reyes y sus sirvientes en las combates de la conquista. La entrega de este escudo transformaba a Lima como la primera ciudad a las órdenes de España y sus reyes. En cuanto al escudo posee elementos que fueron elegidos por el fundador de la ciudad Francisco Pizarro. A continuación detallaremos los elementos del escudo de Lima.

El escudo de Lima está representado por un único cuartel con un fondo azul oscuro. En el centro del cuartel se encuentran tres coronas ubicadas en forma de triángulo y en el medio de esta una estrella de oro con ocho puntas y las tres inferiores tocan las coronas de oro. El fondo azul de cuartel simboliza la lealtad y las tres coronas a los reyes de España. Sin embargo estos elementos también tienen una connotación religiosa, las coronas representan a los tres Reyes Magos y la estrella es la que los guía en Jerusalén.

Este cuartel está rodeado por un fondo rojo, donde se ubica la frase Hoc signum vere regum est, lo que significa este es el verdadero signo de los reyes. A los costados del escudo se encuentran dos águilas negras coronadas que se ven directamente y sujetan el escudo con sus garras. Las águilas simbolizan a los reyes católicos que hicieron posible la entrega del escudo. Las garras de las águilas agarrando firmemente el escudo, simboliza el poder de los monarcas que siempre tendrán en este territorio.

Por último en medio de las cabezas de las águilas se encuentran las letras “I” y “K” , que representan los nombres de la reina Juana I de Castilla y su hijo el rey Carlos I.

Himno


Letra: Luis Enrique Tord Romero
Música: Euding Maeshiro Nomura

Coro
Lima, Lima,
corazón de las sangres del Perú,
sagrado crisol inmortal
de la nación.

I
Hermanos bajo el sol,
bendecidos por tu cielo,
tu mar y tu herencia de esplendor,
gloriosa en nuestro amor.

Coro
Lima, Lima,
corazón de las sangres del Perú,
sagrado crisol inmortal
de la nación.

II
Herederos de tu gloria,
juramos con honor,
mantener el fuego de tu alma,
promesa de nuestra unión.

Coro
Lima, Lima,
corazón de las sangres del Perú,
sagrado crisol inmortal
de la nación.

III
Marchamos al futuro,
trazado por tu sol,
que señala el destino firme,
de nuestra resolución.

Coro
Lima, Lima,
corazón de las sangres del Perú,
sagrado crisol inmortal
de la nación.