Departamento de Lambayeque

El departamento de Lambayeque está ubicado en la costa norte de Perú y limita con Piura, Cajamarca, La Libertad y el Océano Pacífico. Cuenta con una población de más del millón de habitantes, está dividido en tres provincias y treinta y ocho distritos. El clima de Lambayeque se encuentra entre templado, húmedo y desértico. El territorio de Lambayeque está integrado por zonas costeras entre playas y ríos, y sierras con abras. La economía de este departamento se basa en la agricultura, la industria pesquera y la minería.

El potencial turístico de Lambayeque está estrechamente ligado con el relieve del mismo. Gracias a sus zonas desérticas, ricos, valles y sus bosques, sus visitantes disfrutan la variedad de zonas turísticas como museos arqueológicos, playas, parques de reserva natural, ruinas coloniales, lagunas, entre otros. Entre los sitios turísticos más visitados se encuentran: Museo Tumbas Reales de Sipán, Museo Bruning, Museo arqueológico nacional de Sicán, Museo de sitio de Túcume, Playa de Santa Rosa y Playa de Pimentel.

Museo Tumbas Reales de Sipán en Lambayeque

La gastronomía también forma parte de los atractivos turísticos del departamento, ya que sus platos de comida, son el resultado de recetas prehispánicas y de la mezcla de tradiciones de tribus indígenas. Entre los platos típicos más destacados se encuentran: El seco de cabrito, Arroz con pato, Espesado, Chinguirito, Humitas, Chirimpico, Causa Ferreñafana, Arroz con mariscos, Picante de gallina y la Sopa de choros.

Bandera


Bandera de Lambayeque

La bandera del departamento de Lambayeque es un rectángulo dividido en dos de forma horizontal, cada uno de ellos con un color diferente. La primera franja de color dorado, representa la tradición, cultura, costumbre y religión de los pobladores de este departamento. Es decir que desde antes de la colonización los habitantes de esta región, se regían por su tradiciones y cultura relacionada a las tribus Moche, Chimú, Sicán y Quechua.

La segunda franja de color roja es muy simbólica por los héroes del departamento y su lucha para defender a sus tribus. En cuanto a las luchas que duraron alrededor de cuatro años entre los incas y los colonos, finalmente hubo un sometimiento sobre la tribu quechua. Sin embargo se realizó luego de duras batallas, para defender al pueblo y sus tradiciones.

Escudo


Escudo de Lambayeque

El escudo de Lambayeque no proviene de la época colonial, sin embargo encierra en su diseño los elementos fundamentales del departamento. El escudo fue creado mediante un concurso público, donde su principal objetivo era destacar la tradición, cultura y costumbres del pasado y la actualidad. En el 2003 el gobierno departamental de Lambayeque llamó a un concurso para seleccionar sus símbolos, por ello el mismo año el 23 de diciembre se selecciona el escudo que presentamos con un diseño del profesor José Ibañez Castañeda. A continuación describimos el significado a detalles de los elementos del escudo que adquiere elementos de la cultura arqueológica de Perú entre el 700 y 1375 d. C.

El primer cuartel tiene un tipo de llama o antorcha con un lema que dice Lucis gloriam et honoris, lo cual significa Luz de gloria y honor. Esto hace referencia a los personajes heroicos que dieron su honor y estrategias para lograr el desarrollo del departamento.

El segundo campo está representado por el mar ondeante, lo que significa la riqueza del mar y su ubicación estratégica en la zona costera de Perú. Así mismo hace referencia a la prosperidad que ofrece el departamento en lo relacionado con sus mares.

El tercer cuartel está representado por un árbol de algarrobo alto y próspero, esto hace referencia a los recursos naturales del departamento. Lambayeque cuenta con relieves de amplia vegetación lo que hace propicio los cultivos y el turismo.

Por último como forma decorativa se encuentra en la parte superior una máscara que representa la cultura sicán que se desplazaba en todo el territorio de la costa entre los siglos X y XI. Este tipo de máscaras eran elaboradas en oro y se pintaban de rojo con cinabrio, además de unos rasgos únicos de la cultura preincaica. Finalmente el escudo se encuentra decorado con un borde plata que representa sus yacimientos mineros.

Himno


Letra: José Santos Silva Tirado
Música: Orlando Gonzáles García

Coro
Lambayeque, tú fuiste primera
Que en la patria ser libre juro.
Y ofrendando su sangre y su vida,
Patria digna a todos lego.

I
Es por eso que el pueblo Peruano
Te proclama su guía y bastión,
Porque tu le enseñaste a ser libre
Y a luchar contra toda opresión.

II
Te cantamos por ello orgullosos,
Yen honor a tu gloria inmortal
Lucharemos por darte más lauros
De cultura y Justicia Social.