Departamento de la Libertad

El departamento de la Libertad está ubicado en la zona noreste de Perú, limitando con Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Ancash, Huánuco y el Océano Pacífico. El departamento está dividido en 12 provincias, cuenta con una población de más de 2 millones de habitantes, su capital es la ciudad de Trujillo, conocida como la ciudad de la eterna primavera. Su clima es semicálido en su zona costera, con una temperatura de 20 °C y 21 °C. En su zona andina es templado de día y frio de noche. La Libertad posee un relieve muy variado, comenzando por sus valles costeros, sierras y selva.

La libertad es un departamento muy productivo, se rige principalmente por su trabajo con la minería y la extracción de oro, así mismo también se inclina a la agricultura y la exportación de arroz, piña, uva, tomate, alcachofa y espárragos. Por otro lado el departamento de La Libertad también ha sido ha hogar de importantes tribus del antiguo Perú, como lo son la tribu Moche, los Chimú y Huari. Es por ello que se puede evidenciar una gran diversidad en sus tradiciones y culturas.

Catedral de Trujillo

Debido a su diversidad en culturas antiguas, a lo largo de todo el departamento se pueden disfrutar de estructuras sorprendentes, entre templos, palacios y otros restos arqueológicos que son considerados patrimonio nacional. Entre las estructuras más impresionantes destacan, las huacas del Sol y de la Luna, el complejo el Brujo, la Catedral, el Palacio Arzobispal, entre otros. Para el turismo las playas también son el principal atractivo, como el balneario de Huanchaco con sus caballitos de totora, además que también se puede disfrutar de una gastronomía marítima muy exquisita.

Bandera


Bandera de la Libertad

La bandera de la Libertad contiene varios elementos representativos del departamento. Se trata de un rectángulo con un fondo blanco que simboliza la paz y conformidad de sus pobladores. Entre los cuales están en la parte superior izquierda una mini bandera de colores, se trata de cinco franjas de diferentes colores una azul oscuro, azul celeste, rojo, naranja y amarillo. Esta mini bandera representa la diversidad natural del departamento, ya que este cuenta con valles, costas, sierras y selvas. En la parte inferior derecha se ubica el escudo del departamento de la Libertad, este tiene como características elementos del sector obrero como la minería, industria y turismo.

Escudo


Escudo de la Libertad

El escudo del departamento de la Libertad representa en todo su esplendor el trabajo campesino, el sector agrícola, la industria y el sector económico del departamento. Se trata de un escudo dividido en tres cuarteles que a continuación describiremos.

En el primer cuartel tiene un fondo dorado con pequeños recuadros, este simboliza el potencial minero que tiene la Libertad. La minería se asienta en gran parte del territorio con yacimiento de oro, plata, plomo, zinc y cobre.

En el segundo cuartel se ubica la silueta de una fábrica humeante y un engranaje, estos elementos representan al sector industrial y el comercio en todo el departamento. La Libertad posee importantes industrias que ayudan a su crecimiento. Entre las más conocidas se encuentran Minera Barrick Misquichilca, Pan American Silver, Cementos Pacasmayo, Empresa Agroindustrial Casa Grande, entre otras.

El tercer cuartel muestra un paisaje de ríos, playas, montañas, nevados y bosques. Estos representan el relieve y el turismo del departamento, con lugares importantes que son considerados patrimonio cultural.

Por último se ubican de forma decorativa a los lados una rama de caña y del otro una de maíz, unida con una cinta con los colores de la bandera de Perú. Están representan el sector agrícola del departamento que también proporciona una buena economía. En la parte superior se ubica una mano con una antorcha sobre una cadena rota, esto simboliza la libertad y desarrollo del departamento y sus pobladores.

Himno


El departamento de la Libertad no cuenta con un himno departamental, a pesar que posee sus símbolos patrios como bandera y escudo. Se trata de un departamento con una gran historia y tradición desde tiempos inmemoriales. En Perú en la actualidad aún existen algunos departamentos que no poseen himnos como es el caso de Ancash. Sin embargo aún cabe la posibilidad que el gobierno al mando realice algún tipo de concurso para complementar lo correspondiente a sus símbolos patrios.