Departamento de Junín

El departamento de Junín está ubicado en el centro oeste de Perú y limita con Pasco, Ucayali, Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Lima. Tiene una extensión de 44 mil km2, contando con nueve provincias entre las que están Huancayo, Concepción, Chanchamayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma, Yauli y Chupaca. Su territorio se expande entre la Cordillera de los Andes, valles, punas, sierras y selvas de la Amazonia. Se fundó el 12 de febrero de 1821, pero era llamado Departamento de Tarma.

El departamento fue habitado por las tribus Tarumas y Huancas. El clima de este departamento es templado llegando a 25 °C, sin embargo en las noches puede bajar a los 5 °C tornándose frío y seco. Entre sus principales relieves se encuentran lagos, ríos, nevados, cordilleras, abras y pongos. Se trata de un departamento muy productivo, especialmente en lo que se refiere al sector agrícola y ganadero. Desarrollan cultivos de papa, maíz, café, frutas y habas. En cuanto a la ganadería trabajan con el ganado vacuno y se expanden con los derivados lácteos, textiles y artesanía de los mismos.

Camino del Inca

En cuanto al turismo Junín es un departamento con muchos privilegios, ya que unen sus tradiciones y festejos para celebrar fechas importantes. Una de estas celebraciones es la Feria Dominical de Huancayo donde se realiza el tradicional Camino del Inca. Así mismo cuenta con fantásticos paisajes como el valle del Mantaro, la laguna de Paca, el nevado Huaytapallana, la laguna de Ñahuimpuquio, Lago Junín, entre otros.

La gastronomía también forma una parte fundamental de su tradición. El platillo que identifica a este departamento es la papa a la huancaina, este es replicado en todo el país, además en culturas extranjeras. De la misma forma sobresalen otros platos importantes como la pachamanca, el picante de cuy y la trucha frita.

Bandera


Bandera de Junin

La bandera del departamento de Junín es un símbolo muy sencillo pero muy patriótico para sus pobladores. Se trata de un rectángulo blanco, que simboliza la paz que pudieron lograr los pobladores antepasados desde la época de la colonia. En medio de este rectángulo se ubica el escudo del departamento de Junín que está diseñado con la imagen de un cóndor andino. El escudo en la parte de adentro está dividido por dos sectores uno con un fondo rojo que representa la sangre derramadas de los guerreros incas. De igual forma tiene la forma de un caduceo. En el otro sector se ve un fondo verde en representación de la vegetación y una espada azul que representa las batallas de los antepasados.

Escudo


Escudo de Inca

El escudo de Junín está representado en su mayoría por un cóndor andino con sus alas abiertas que sostiene el escudo como tal. El cóndor representa según los antepasados incas a un animal inmortal, con una gran fuerza, inteligencia y sentir patriótico de toda su región que es Junín.

El blasón está dividido en dos cuarteles en forma diagonal. En la parte superior se ubica la primera forma con un fondo rojo con el símbolo de Caduceo. Este símbolo representa el comercio de todo el departamento, ya que se trata de un lugar donde abunda el comercio con sus cultivos, ganadería y empresas alimenticias. En la segunda forma se ubica un fondo de color verde en representación de la abundante geografía de Junín. En este fondo se ubica una espada azul con la empuñadura dorada y una cinta azul que se enreda en su hoja. Esta espada simboliza las batallas de los pobladores de Junín para defenderla de los colonos.

Por último en la parte inferior se encuentra una cinta dorada con la frase Veritas Liberabit Nos en latín que significa La verdad os hará libres. De igual forma se pueden ver dos ramas de laurel que simboliza la paz al final de tantas batallas en este departamento.

Himno


Letra: Prof. Víctor Florencio Salazar Vera
Música: Prof. Luis Chávez More

Coro
Preclara cuna de los Pumpush
es la heroica ciudad de Junín
que en su cima andina ilumina
la antorcha de San Ignacio de Loyola
que en su cima andina ilumina
la antorcha de San Ignacio de Loyola

I
Los Husares del Perú
Que surgieron del recodo
derrotando con Razuri a los godos
en el pantano de Chacamarca
la espada del Libertador Bolívar
en la historia de los tiempos
con la alborada incentiva
la hermandad de los pueblos andinos

II
El gesto bravío de sus hombres
es el canto y el baile que promueve
la fraternidad de sus barrios
que se hicieron legendarios
la Vicuña, el Zambullidor
y la maca, riqueza ecológica
relieve el progreso regional
y engrandecen a nuestra nación

Coro
Preclara cuna de los Pumpush
es la heroica ciudad de Junín
que en su cima andina ilumina
la antorcha de San Ignacio de Loyola
que en su cima andina ilumina
la antorcha de San Ignacio de Loyola

¡Oh Junín!
¡Viva Junín!