Departamento de Ica

El departamento de Ica está ubicado en el centro de Perú y limita con Lima, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa y el Océano Pacífico. Su extensión geográfica se rige por desiertos y valles costeros y su territorio departamental se encuentra cerca de los 22 mil km2. Cuenta con una población cercana al millón de habitantes y tiene una división política de cinco provincias. Ica también es conocida por sus viñedos y su excelente producción de vino. Se trata de un departamento muy próspero, ya que también se centran en sus puertos y el procesamiento de variedades de pescados.

Ica fue hogar de la civilización de Nazca y Paracas, quienes practicaron diversas artes como textiles, arquitectura y caza. Por ello, en la era de la conquista, esta región llamó mucho la atención del virreinato y por muchos siglos estuvo bajo su dominio, hasta la llegada de José de San Martín. El clima de Ica es del tipo tropical, cálido y desértico, sin embargo en los meses de invierno suele bajar a los 7 u 8 °C. En cuanto a la agricultura este departamento es conocido por su gran producción de vino. Así mismo sus tierras han sido fértiles para el cultivo de algodón, tabaco y lino. Por otro lado la el desarrollo pesquero y la minería también son recursos importantes en el sector económico de la región.

Dunas de Ica

En cuanto al turismo Ica es el hogar de la tribus de Nazca y Paracas, por ello se pueden encontrar símbolos representativos de su cultura. Su diversidad en atractivos turísticos lo hace único entre los demás departamentos. Entre sus principales lugares se encuentra, la ciudad de Chincha, las líneas y geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana, la Laguna de Huacachina, la Reserva Nacional de Paracas, las islas Ballestas, entre otros.

Bandera


Bandera de Ica

La bandera del departamento de Ica es una simple pero muy importante representación de toda esta región. Se trata de un rectángulo dividido en dos formas diagonales, una de color verde y otra de color amarillo. En este caso esta bandera hace referencia a algunos elementos del departamento:

El espacio de color verde representa toda la vegetación del departamento. Especialmente sus campiñas y viñedos, ya que de aquí se trabaja para la producción del vino, uno de sus principales recursos económicos.

El espacio de color amarillo hace referencia al sol radiante que siempre cubre a este departamento. Así mismo simboliza el clima tropical y desértico, que da lugar a sus dunas, islas, entre otros.

Escudo


Escudo de Ica

El escudo de armas de Ica fue adoptado en 1935 bajo la delegación de José Picasso Peratta. Este blasón fue tomado para reconocer honoríficamente a su fundador Jerónimo de Cabrera, quien estableció la villa de Valverde del valle de Ica. Sin embargo este diseño no fue original para Ica, fue dispuesto anteriormente para Cusco alrededor de 1835. Se encontraba específicamente en la plaza Nazarenas en casa de un descendiente de Jerónimo de Cabrera. A continuación se detallan los elementos del heráldico:

● En el primer cuartel se encuentra una cabra subiendo una cuesta y arriba de ella un puño cerrado. Esto simboliza a la familia Cabrera quienes eran dueños de una gran cantidad de ganado.
● En el segundo cuartel se encuentran tres flores de lis y una corona encima de estas. Esto representa a la nobleza y la riqueza de la monarquía española.
● En el tercer cuartel se encuentra la hoja de una espada rodeada con una cadena. Este hace alusión a la unión de la familia Cabrera, además de su espíritu de guerra.
● En el cuarto cuartel se muestran tres ríos, lo que da como significado las diversas fuentes hidrográficas a merced de los Cabrera.
● En el quinto cuartel se ubica un león rapante con una corona de laureles. Este representa la bravura con la que la familia Cabrera enfrentaban sus batallas.
● En el sexto cuartel se encuentran tres plantas de olivo, en representación de la riqueza, ya que de ella extrae su fruto y se realizan sus derivados.
● Por último el escudo está decorado en la parte superior por un yelmo con cinco plumas. Alrededor del escudo ramas ornamentales y en la parte inferior una cinta con la frase Ciudad de Ica.


Himno


Letra: Raquel Meneses Vilagra
Música: Sara Lama y Lama

Coro

Ica es La ciudad, que Jerónimo de

Cabrera fundó la que nunca
rindió su bandera y ser libres
por siempre juró

I
Alfareros forjaron su historia
la Achirana le dio tradición
el huarango quedó en sus maderas
Huacachina el poeta cantó


II
En el templo sagrado de Luren
desde el cielo al humilde toñuz
nuestro Cristo moreno de incienso
nos hermana con brazos en cruz


III
Un milagro en mitad del camino
en oasis la arena trocó
en Saraja descansan los nuestros
y su sueño se vuelve oración


IV
Por todo esto le canto a mi pueblo
a su raza, sus dunas, su luz
y hasta el viento prolonga los ecos
¡Viva Ica! y ¡Viva el Perú!