En cuanto al clima es muy templado y frío, llegando a tener una temperatura estándar de 19 °C. Debido a este tipo de temperatura, han explotado su potencial agrícola. Por ello la agricultura es su fuerte principal, manteniendo cultivos de café, maíz, plátano, yuca, trigo y té. Así mismo la minería también es su base en la economía, contando con su extracción minera de plata, zinc, plomo y cobre. El departamento de Huánuco es uno de los más turísticos, particularmente para los deportes extremos, esto debido a su diversidad en la geografía.
Huánuco está repleto de sierras y selvas, además de sitios arqueológicos y coloniales. Para escalar y hacer expediciones los turistas eligen sus altas montañas y cumbres como Yerupaja o la Cueva de las lechuzas. Entre sus exuberantes selvas se encuentra Tingo Maria y Puerto Inca donde se pueden realizar circuitos turísticos, actividades recreativas y familiares. En la actualidad no se le ha dado la real importancia al turismo en este departamento, sin embargo se está tratando de potenciar lugares como la laguna Viña del Río, el cerro de Marabamba y Pillco-Mozo, la laguna de Cochaglla, la Cascada de Yanano, entre otros.
Bandera
La bandera de Huánuco data de para la época de la emancipación cuando se creó un estandarte en 1812 pero este era de color rojo y fucsia. Esta bandera representa el poder y la unión de los grupos étnicos que encabezaron la batalla contra el yugo español. Ahora bien la bandera que se puede ver en la actualidad es diferente, esta se diseñó y adoptó bajo el gobierno Municipal de Manuel Sara. Esta es un rectángulo dividido en dos formas diagonales una de color crema y otro verde.
La forma de color crema representa lo referente a sus yacimientos mineros. Entre los principales recursos que tiene para su extracción se encuentra la plata, zinc, plomo y el cobre. Por otro lado también hace referencia a Huánuco como productor de petróleo.
La forma de color verde simboliza los paisajes verdes, selvas, bosque y todo el piso ecológico que posee este departamento. Huánuco cuenta con una geografía llena de nevados, valles, cordilleras y una parte de la selva amazónica.
Escudo
El escudo de armas de Huánuco fue otorgado el 15 de agosto de 1539 por Gómez de Alvarado y Contreras. Se trata de la insignia del departamento que cuenta la historia de lo sucedido en entre los guerreros de Huánuco y los españoles colonizadores. Fueron muchas las veces que las fuerzas de los colonizadores se movilizaron para neutralizar las tierras de Villcomayos, Panatahuas y Rupa Rupa, lo que hoy se conoce como Huánuco.
Su actos para conquistar fueron repelidos por las estrategias de Illa Túpac, un guerrero Inca. Sin embargo luego de tanta insistencia el español Gómez Alvarado y Contreras logra conquistar la región y fundar la Ciudad de Huánuco el 15 de agosto de 1539. Fue así como la bautizaron León de Huánuco.
El escudo de Huánuco tiene un diseño muy colonial, tiene de dos cuarteles con elementos propios del departamento y está decorado por dos águilas reales a los lados. A continuación detallaremos el significado de sus elementos:
En el primer cuartel se puede ver un león rampante coronado que está clavando una garra sobre el pecho de un español y con la otra sostiene una cadena que viene del cuello del mismo. Esta imagen representa el poder español y su supremacía ante cualquier movimiento que se alce en su contra.
En el segundo cuartel se ubica la imagen del ave Pillko, que era el ave legendaria de los Chupaychu. Esta ave se extinguió hace muchos años y se puede ver entre las pocas representaciones de su existencia en el escudo de Huánuco.
El escudo está decorado en los lados por dos águilas reales, que se ubican en representación del civismo y tradición de los pobladores de Huánuco. Por último en la parte superior se encuentra un yelmo con un penacho que representa la unión de estas dos civilizaciones luego de la conquista.
Himno
Letra: Prof. Augusto Rivera Vargas
Música: Prof. Jaime Díaz Orihuela
Salve oh Huánuco
tierra bravía
de hidalguía y sin par tradición
que hoy tus hijos de júbilo
henchidos cantan loas con viva emoción.
I
Torre enhiesta de noble pasado
que se agitó tu llama y ardor
Yarowilcas te infunden sus glorias
e Illatupac su férreo valor.
II
Que perenne en los siglos ostentes
tus blasones, tus galas, viril
y a la patria sus sienes remoces
con diademas de palma y laurel.
III
Como antaño el león aguerrido
a un tirano procaz combatió
a la lucha salgamos valientes
a lidiar en los surcos
de amor al trabajo entusiastas
marchemos con denuedo,
coraje y tesón que al conjuro
de nuestros esfuerzos forjaremos
una grande nación.
IV
En tu suelo se guarda
el dorado que el destino
en enigma ocultó y
las Gracias tejieron tu encanto
con que Dios en solaz,
te dotó Refulgente y perpetuo,
alcemos en la diestra potente
el fanal alumbrado las sendas
gloriosas que le aguardan
su ascenso triunfal.