Departamento de Huancavelica

El departamento de Huancavelica está ubicado en el centro del país, limita con Junín, Ayacucho, Lima e Ica. Se trata de uno de los departamentos más extensos con más de 22 mil km2 de territorio. Fue fundado el 26 de abril de 1822, ha sido considerado uno de los lugares más relevantes en cuanto a la tradición andina. Por ello existen una diversidad de sitios y complejos arqueológicos que son evidencia que fue refugio de prominentes tribus de más 7000 años a.c.

Durante la época de la colonia los reyes españoles consideraron este departamento como un lugar próspero, ya que encontraron diversos sedimentos de oro y muchos minerales, además de minas de mercurio. En cuanto a su economía se centran en la minería, destacando la extracción de cobre, plomo, plata, oro, entre otros. La agricultura también es relevante al igual que su sistema de centrales hidroeléctricas como las centrales hidroeléctricas Santiago Antúnez de Mayolo y Restitución.

Departamento de Huancavelica

En cuanto a sus atractivos turísticos posee diversos lugares que son las principales paradas de los turistas. Entre estas se encuentran el Tren Macho, las lagunas de Choclococha, sus aguas termales, sus iglesias virreinales, sus zonas arqueológicas de Huaytará y Uchkus Inkañan, el cerro de la Bella Durmiente, entre otros. El clima de este departamento es muy agradable, ya que varía entre árido y subhúmedo, las lluvias son muy pocas, por lo que la temperatura es mucho mayor que los demás departamentos.

Bandera


Bandera de Huancavelica

La bandera de Huancavelica es un noble símbolo de este departamento. Se trata de un recuadro con un fondo azul celeste, este representa la fidelidad de los pobladores que se mantuvo por décadas, especialmente en la época colonial. Así mismo representa la inteligencia de los antepasados incas al saber sobrellevar las batallas en la colonización. En el medio de la bandera se encuentra el escudo de Huancavelica. Este es un diseño muy representativo del departamento, en medio se encuentra el cerro Santa Bárbara que durante la época colonial fue un importante yacimiento minero. Alrededor del escudo se encuentra el lema en latín ME FER IAM TOTUM SIC HUANCAVELICA TUETUR, que tiene como significado Me lleven así todos, como Huancavelica me sostiene.

Escudo


Escudo de Huancavelica

El escudo de armas de Huancavelica tiene un diseño único y tradicional. Cuenta con un solo cuartel donde se puede ver un cerro alto con una cruz dorada en la cima. Este cerro es el conocido cerro Santa Bárbara ubicado en la ciudad Huancavelica, que tiene una altura de más de 3900 metros. En la cima de este cerro se encuentra un yacimiento minero de cinabrio y mercurio, que fue explotado por los españoles al ser descubierta. Se trataba de una de las minas más importantes de aquella época, sin embargo en la actualidad es conservada como un atractivo turístico ya que no se puede acceder por su alta cantidad de gases tóxicos.

Alrededor del cerro Santa Bárbara se encuentra una inscripción o Lema en Latín ME FER IAM TOTUM SIC HUANCAVELICA TUETUR, lo que significa Me lleven así todos, como Huancavelica me sostiene. Por último de forma ornamental está rodeada de una alhaja de la corona española de color dorado, azul y rastros cobre.

Himno


Letra y música: Desconocido

I
¡Honor y gloria a Huancavelica!
ninfa dormida en el corazón
del Potocchi, Oropesa y Calvario
despierta ahora altiva y feliz.
Rica Villa de Oropesa
maravillado, Toledo fundó
con el oro, plata y tu azogue
diste a España su real majestad.

II
El imperio del rico cinabrio
testigo de la explotación,
de la Codicia y la opresión,
y el sol de los Incas se eclipsó.
El brutal encuentro de culturas
conjuró la paz y brotó
la lucha de héroes y de titanes
por la fraternidad.

III
Generosa y noble tierra mía
eres cuna de Chancas y Willcas,
de indómitos bravos guerreros,
raza pujante de gran dignidad.
De tu sierra bella, emergieron
ilustre hijos de gratas emoción,
quienes con ilusión y esperanza
plasmaron la grandeza del Perú.