Departamento de Cusco

El departamento de Cusco o Cuzco está situado en el sur oriente del país, ocupando alrededor de 70 kilómetros cuadrados, entre terreno montañoso y una selva amazónica. En este territorio se encuentra la historia de las civilización es Huari y Tiahuanaco, además que es considerado el hogar del Imperio Inca. Cusco limita con Junín, Ucayali, Madre de Dios, Puno y Arequipa. La geografía de Cusco comprende ríos, cordilleras, nevados, abras, pongos, selvas y lagunas. Su clima es frío y lluvioso con temperaturas entre 4 °C y 12 °C, ahora su territorio selvático es muy tropical.

Su capital es Cuzco y cuenta con una división política de 13 provincias y una población de cerca de los 1.500.000 habitantes. En el año 1983 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, debido a sus múltiples monumentos y atractivos turísticos. Entre sus principales sitios más visitados se encuentra la Catedral del Cuzco, la casa de los Cuatro Bustos, la fortaleza de Sacsayhuamán, la ciudadela de Machu Picchu, cordillera de Vilcanota y el Parque Nacional del Manu.

Departamento de CUsco

La principal fuente de la economía de Cusco es el turismo, por sus antes mencionados sitios, además que este tiene en su territorio una de las Nueve Maravillas del Mundo. Así mismo se realiza la extracción del cobre y oro. Por otro lado la agricultura es también muy importante con sus cultivos de té, café, cacao, papa y soya. Se trata de uno de los departamentos de Perú más productivos y activos, sin mencionar que es uno de los principales exportadores del gas de Camisea en todo el mundo.

Bandera


Bandera de Cusco

La bandera de Cusco fue adoptada en el año de 1978, no existe un registro definitivo de quien la elaboró y el tiempo exacto. Sin embargo, según cronistas han concordado que se trata de una bandera creada como símbolo para las batallas del ejército de los incas. Se trata de un rectángulo donde se observan siete franjas horizontales de diferentes colores, entre los que están rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul celeste, azul oscuro y morado.

Se trata de una bandera tipo arco iris que historiadores la vinculan al movimiento cooperativista. La aparición de este tipo de bandera fue en los años 1970, gracias a la radiodifusora Tawantinsuyo. Los directivos la propusieron para adoptarla según la tradición de los incas. Fue en ese entonces cuando por primera vez fue izada en la plaza de armas del Cusco, sin embargo no se adoptó oficialmente. Cinco años después el 9 de junio de 1978 la municipalidad del Cusco la adoptó como propuesta oficial.

Los cusqueños le dan a la bandera un significado relacionado con el Imperio Inca, especialmente el Tahuantinsuyo. A pesar de esto esta bandera ha sido criticada por sus pobladores, debido a su parecido con la bandera gay. Esto ha sido causante de discusiones, debido a que esta bandera fue diseñada mucho antes que la comunidad LGBT la tomara como suya. Actualmente se plantea un diseño más representativo según las diversidades que tiene el departamento entre las que están naturales, turísticas, culturales y económicas.

Escudo


Escudo de Cusco

El escudo del departamento del Cusco fue aprobado por el Consejo Municipal bajo el decreto Nº.63 el 23 de junio de 1986. Todos estuvieron de acuerdo en que adoptaran como escudo oficial el disco dorado, conocido como la Placa o Sol Echenique, que tendría como objetivo reemplazar el heráldico español y representar a esta región del Perú. Este escudo tiene como significado la raíz y tradición de los antiguos pobladores de Perú. El Sol de Echenique representa una antigua placa o escudo que utilizaba el jefe de Tahuantinsuyo, como símbolo que se trataba del propio hijo del Sol. Al igual que este Túpac Amaru II lo portaba como representación de liderazgo y poder.

Para los Incas su nombre se relacionaba al sol de soles (Intip Inti), este pasaba de generación en generación. En cuanto a los estudios académicos, aseguran que este símbolo proporciona una gran energía solar proveniente del Hanan Qosqo, según el calendario Inca. Lo cierto es que su valor simbólico es muy especial para el departamento de Cusco, detalladamente se puede ver:

En el centro del escudo se encuentra una especie de rostro de Wiracocha, al igual que unos símbolos del Kay Pacha, Uku pacha y Huananpacha. Este tipo de emblema significa un tipo calendario solar para los Incas. Es decir este tiene una connotación astronómica, que la ciudad imperial a tomado como propia.

Himno


Letra y Música: Luis Nieto Miranda y Roberto Ojeda Campana

Coro
Cuzco, Cuzco es tu nombre sagrado
como el Sol del Incario inmortal
todo el mundo te lleva en el pecho
como canto y bandera triunfal.

I
Invencible bastión de tu gente,
te saludan los pueblos de pie;
y la patria que se honra en tu estirpe
te coloca en la frente un laurel.

II
Cuzco eterno, tus áureas reliquias
trabajaron orfebres del Sol.
Tus hazañas tallaron los siglos
y tu imagen la gloria esculpió.

III
Que se pongan de pie las naciones
que disparen su canto de amor
y que el mundo te rinda homenaje
inclinando tu enseña en tu honor.