Departamento de Cajamarca

El departamento de Cajamarca está ubicado en el norte de Perú a 2750 metros sobre el nivel del mar. A lo largo de su extensión territorial se encuentran sierras y bosques selváticos con una inigualable flora y fauna. Cajamarca limita con los departamentos Libertad Amazonas, Piura, Lambayeque y Ecuador. Así mismo su división política es de 13 provincias y 126 distritos con más un millón de habitantes en su totalidad. Durante la época de la colonia era considerada villa, hasta el 19 de diciembre de 1802 que le fue concebida su independencia como ciudad. El clima de este departamento es muy variado, es decir en ocasiones templado, soleado y seco. Cajamarca ha sido considerado un lugar Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas, debido a sus maravillosos paisajes, además de los eventos históricos que suscitaron en sus espacios.

Entre los principales atractivos turísticos de este departamento se encuentra: sus fértiles campiñas donde descansas cientos de eucaliptos, retamas y molles. Así mismo los Baños del Inca son considerados como balnearios hermosos patrimonio internacional del turismo, por sus aguas termales y su colorido. Los templos coloniales, catacumbas y catedrales hechas con roca volcánica son también uno de los principales atractivos.

Ventanillas de Otuzco

En cuanto a la economía de Cajamarca, la minería es su fuerte principal, el yacimiento de oro de Yanacocha es una de las principales minas a nivel mundial de producción. La gastronomía de Cajamarca también juega un papel fundamental en cuanto a tradición y cultura. Entre los platos típicos más buscados se encuentran picante de papa con cuy frito, guiso de cuy, humitas, caldo verde, chicharrón con mote entre otros.

Bandera


Bandera de Cajamarca

La bandera de Cajamarca a pesar de ser muy sencilla tiene un gran valor para los pobladores de este departamento. Se trata de un rectángulo con un fondo de color azul celeste que identifica la cultura y patrimonio que los ha acompañado por décadas. Así mismo representa la lucha de los antepasados Incas, todo lo que tuvieron que hacer para llegar a lograr la independencia. En medio del fondo azul se encuentra el escudo de armas que fue otorgado el 19 de diciembre de 1802. El escudo cuenta con dos cuarteles verticales uno de color azul donde se puede ver un águila negra y en el otro cuartel de color rojo una fortaleza inca. Dicho escudo detalla con símbolos lo que fue aquella conquista y lo que representa para sus pobladores.

Escudo


Escudo de Cajamarca

El escudo de Cajamarca es un símbolo de total patriotismo para los pobladores de este departamento, junto a la bandera y su himno. Al inicio esta zona había sido poblada por los incas, siendo considerado un lugar sagrado y de gran importancia. Para el año de 1532 Perú fue conquistado y todos sus lugares fueron capturados. Luego de una ardua lucha en el año 1802 se le adjudicó su independencia y el Rey Carlos IV oficializó el blasón de este departamento. Es así como el objetivo de este escudo fue plasmar lo relacionado a la conquista e independencia de Cajamarca y Perú.

El escudo está dividido por dos cuarteles de forma vertical y como decoración a sus extremos se encuentra a la izquierda una bandera que representa a los reyes de España. A la derecha se ubica una palma que significa la victoria y buenaventura de los ciudadanos de Cajamarca frente a los conquistadores. En la parte superior se encuentra una corona que simboliza a la monarquía ibérica.

En el cuartel derecho se ubica la mitad un águila negra con un ala extendida, esta representa el éxito de la conquista de los españoles sobre los indígenas.

En el cuartel izquierdo se ubica una fortaleza con una espada dorada, que representa como el poder monárquico desplazó a los indígenas de sus territorios.

En medio de estos dos cuarteles se ubica una cruz de plata y un sol dorado. Esto simboliza a la cristiandad, además de las creencias de los indígenas y sus propias creencias. Por último en la parte superior dentro del escudo se pueden ver las letras C y L, estas son las iniciales de la realeza de ese momento, es decir el rey Carlos IV y su esposa María Luisa de Borbón.

Himno


Letra: Noemí Henao de Castiblanco
Música: Noemí Henao de Castiblanco

I
Enclavada en los Andes del Norte
bajo el bello cielo del Perú
muchos siglos tejieron tu historia
de nostalgia paciencia y virtud
despertad de aquel sueño eterno
que el silencio Dios te encomendó
para ser hoy la luz de los pueblos
y esperanza de nuestra nación

Coro
Cajamarca Cajamarca
hoy por fin a sonado el clarín
ha llegado la hora levanta
tu serás el nuevo paladín
Cajamarca Cajamarca
tu riqueza y tu juventud
cambiarán para bien nuestra historia
y el destino de nuestro Perú.

II
Que tu pueblo conserve tu gloria
que en San Pablo humilló al invasor
y que Gálvez cante tu victoria
desde lo alto allá en el torreón
Casanova Villanueva y Egúsquiza
honraron tu suelo con honor
noble tierra de los Cajamarca
que en tu valle dorado creció.

III
Cumbe Mayo herencia grandiosa
tu Cutervo parque nacional
tus frailones y tus manantiales
son tesoros que no tienen par
aire puro respiro en tus valles
tus retamas adornan mi lar
Dios bendiga la paz de tus calles
Cajamarca tu eres mi hogar.

IV
San Ignacio Jaén y Cutervo
Santa Cruz Chota y Hualgayoc
Cajamarca San Pablo y San Marcos
son las perlas que Dios nos brindó
San Miguel Celendín
Cajabamba y Contumazá
son mi amor son mi honor
y el orgullo de mi corazón.