Departamento de Ayacucho

El departamento de Ayacucho se ubica en el centro sur de Perú, teniendo como ciudad capital Huamanga. Alrededor limita con Junín, Arequipa, Apurímac, Ica, Cusco y Huancavelica. Cuenta con una población cerca de 700 mil habitantes y su distribución geográfica es de 11 provincias y 111 distritos. Ayacucho tiene un clima cambiante, que se encuentra entre los 17 °C en el invierno, e incluso puede llegar bajo cero. El clima de los valles es templado y por cada metro que desciende el calor aumenta.

En cuanto a la economía de este departamento se encuentra el sector agropecuario y la industria textil. Este departamento ha sido muy productivo durante los últimos años, aportando el 10% del valor bruto agregado al país. Con respecto a los atractivos turísticos de este departamento se encuentran lugares llamativos y de gran interés para los pobladores y visitantes. Ayacucho es considerada la ciudad del Arte, ya que durante la colonización se elaboraron diversos lugares de gran renombre combinadas con minerales preciosos y un género colonial.


Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran: Laguna de Parinacochas, Pampas galeras, Pampa de la Quinua., Pampas de Ayacucho, Wari, Vilcashuamán, Intiwanta, la Catedral de Ayacucho iluminada, la cordillera de los Andes en Ayacucho, entre otros. La gastronomía de Ayacucho es un fuerte primordial en la cultura y costumbres, Ayacucho cuenta con una diversidad de platos muy solicitados por turistas y pobladores. Entre los más buscados se encuentran: Puchero, Caldo de Mondongo, Teqte, Pushla, Hapchi, Patachi, Puca picante, Uman caldo, Cuy chactado, entre otros.

Bandera


Bandera de Ayacucho

La bandera de Ayacucho es uno de los emblemas patrióticos del departamento, está compuesto por dos elementos que son un fondo de color azul celeste y en medio el escudo del departamento. El color azul celeste del fondo de la bandera simboliza la confianza, fidelidad e inteligencia presente en los pobladores de Ayacucho, así como en sus antepasados. De igual forma esta hace alusión a las reservas naturales y a las costas que envuelven a toda la región. En el centro de la bandera se encuentra el escudo departamental, este en medio se ubica un castillo de oro sobre un cielo azul, encima del castillo también se encuentra una nube blanca y dentro de esta un Agnus Dei acostado sobre un libro con siete sellos. Este escudo tiene una connotación muy religiosa que ha identificado a los pobladores desde su creación.

Escudo


Escudo de Ayacucho

El escudo del departamento de Ayacucho está muy ligado a aspectos religiosos y coloniales. Fue aceptado como propio el 23 de julio del 2009 y es utilizado en eventos cívicos y gubernamentales actualmente. Se trata de un escudo sin divisiones, en el se puede observar una especie de castillo dorado que se eleva hasta el cielo. Este castillo hace referencia a Pucará que se sitúa cerca de cusco, esta es una construcción militar que utilizaba el imperio Inca para defenderse de los colonizadores. Encima de esta fortaleza se encuentra una nube blanca y dentro de esta se sitúa un cordero que hace referencia al cordero de Dios. Este cordero está acostado en un libro con 7 sellos y lleva un estandarte con una cruz de plata sobre un fondo rojo. Este elemento en su totalidad hace referencia a San Juan Bautista que tiene como significado el heroísmo y la perseverancia de los antepasados pobladores para defender su ciudad.

Himno


Letra: Raúl Vegas
Música: Raúl Vegas

Coro
En tu seno descansa la historia,
Huamanga, eres ciudad inmortal,
donde el ande se tiñó de gloria,
donde el grito se hizo libertad.

I
Tierra heroica blasón de la patria,
cuna insigne de heroísmo y valor,
signo y gloria de la América unida
que en tu suelo Bolívar soñó,
en batalla de paz y de vida,
libertad Ayacucho logró,
cultivemos la paz conseguida
que en su manto Nazareno cubrió.

II
Antes muerte que vida en cadenas,
la heroína al tirano enfrentó,
esa sangre corre en nuestras venas
con la fuerza que el tiempo forjó,
en los andes resuena su nombre
cual campanas de luz y de unión,
Cáceres, Mariscal de los pobres,
recojamos su ejemplo y pendón.

III
Hoy la historia abre paso al futuro
se divisa un nuevo resplandor
cuya luz va regando sus frutos:
desarrollo, hermandad y valor,
elevamos Huamanga ese día
la promesa solemne ante Dios,
de cuidar con nuestra propia vida,
la justicia, la paz y el honor.