Departamento de Apurímac

Apurímac se ubica en el sur de Perú, posee una geografía variada que empieza por valles, bosques, cordilleras y lagunas. El nombre de este departamento proviene de la lengua quechua que significa "Dios que habla". Tiene entre 500 mil habitantes y su creación se dio en el gobierno del presidente Manuel Prado. Su ciudad capital es Abancay y su distribución geopolítica es de 7 provincias Abancay, Andahuaylas, Aymaraes, Antabamba, Cotabambas, Chincheros y Grau. Limita con Cusco, Arequipa y Ayacucho, considerado el quinto departamento más extenso del Perú. Debido que su ubicación es de más de 2000 metros de altitud, la mayoría de sus ciudades se encuentra entre valles, picos, mesetas, nevados y punas. Así mismo se encuentra rodeada de profundos lagos, torrentosos ríos, principales cuencas hidrográficas del país.

Laguna Pacucha

El clima de Apurímac es templado con meses lluviosos, su temperatura habitual es de 16 °C, es así que es perfecta para aventuras turísticas. Entre las actividades económicas de Apurímac se encuentra la agricultura, especialmente la producción de papa, maíz y los granos. Además de esto realizan exportaciones de lana, fibra, plata, cobre y madera. El turismo también es una fuente de ingresos para sus habitantes, ya que cuentan con lugares de interés como La Pradera de los Celajes, La laguna de Pacucha y Hualalachi, El cañón del río Apurímac, Laguna Pacucha, Sóndor, Santuario nacional de Ampay, entre otros.

Bandera


Bandera de Apurímac

La historia de la bandera de Apurímac está llena de cultura y tradición. Los descendientes de las poblaciones andinas aseguran que los pueblos durante su evolución han logrado un gran desarrollo social, económico, político y turístico. Este gran avance es digno de ser reconocido para así mantener vivas las tradiciones y costumbres que los identifican como tal. Desde tiempos inmemoriales se han encontrado diferentes insignias pintadas en rocas y tejidos de varias regiones de Apurímac, que datan del siglo XV. La mayoría de estas concuerdan que se trataban de insignias de colores en representación de diversos puntos de su región. Es por ello que a continuación mencionamos la descripción de la bandera de Apurimac.

La bandera de Apurímac está diseñada con un fondo de color blanco y en su lado izquierdo se encuentran siete franjas de colores. Estas son amarilla, naranja, morado, violeta, rojo, amarillo y verde. Cada una de estas franjas de colores de igualdad y armonía representa un atributo de la provincia de Apurimac.

Amarillo: en representación de la fuerza y energía de la tierra, además de la unión, colectividad y solidaridad de sus pobladores.
Naranja: es el símbolo de la sociedad su cultura y tradición. Así mismo simboliza la educación, formación ciudadana y salud.
Morado: se centra en las raíces de política de la provincia que actualmente se encarga de unir a todos sus habitantes.
Violeta: simboliza la ideología de los pobladores andinos, así como la filosofía y el poder de la provincia como tal.
Rojo: representa el poder de la madre tierra así como la expansión que han tenido los pobladores a lo largo de todo el Perú.
Amarillo: también hace referencia a la producción minera que se ha estado desarrollando en los últimos años, catalogando a la región como principal exportador de metales como plata y cobre.
Verde: representa a la economía y la producción agricultora que ha despegado gracias a los pobladores. Así mismo simboliza la riqueza natural como sus valles, bosques, selvas y lagunas, que ha catapultado a toda la región como uno de los principales sitios turísticos de todo Perú.

Escudo


Escudo de Apurímac

No se tiene como tal un decreto oficial que haga la presentación del escudo de Apurímac. Sin embargo se conoce que el 18 de Junio del 2015 se tomó como propio el escudo que a continuación detallamos. El diseño del heráldico cuenta con tres divisiones una principal arriba y dos extensiones abajo. En su primer cuartel se encuentra representando el Nevado de Ausangate, este conforma una de los principales sitios turísticos del Perú. Se trata de la quinta cordillera más alta del país se encuentra a 6,392 metros de altura. Según las leyendas incas, en todo este espacio proviene la energía de la fertilidad de la Pachamama, así mismo como una forma de tradición se celebra la fiesta de Qoyllur Rit'i, tal como un peregrinaje.

En el cuartel inferior se encuentra la figura de un hombre con un casco linterna y un pico en la mano. Este representa el trabajo en las minas, que constituye una de las principales fuentes de la economía de la provincial. Principalmente se realiza la explotación del cobre en las minas Las Bambas, el hierro también es fundamental en Andahuaylas y Aymaraes. Por último en el cuartel inferior derecho se encuentra la Piedra de Sayhuite, que representa el complejo arqueológico de Saywite. Esta piedra es un prominente bloque de granito que se encuentra ornamentado en la parte superior por figuras fito-morfas y zoomorfas. Desde tiempos inmemoriales se le daba un uso ceremonial y religioso y representaba al universo. Por último el escudo está decorado arriba por el sol que representa la fertilidad y prosperidad de la provincia y unas ramas de laurel a los lados como significado de honor y gloria.

Himno


Letra y música: Monseñor Salvador Herrera Pinto

I
Entonemos un himno de gloria
A la tierra que nos vio nacer,
Cuyos valles y cielos pregonan
"para Apurímac gloria y honor". (bis)

II
Gloria a los artistas que en Saywite
Esculpieron eterno primor,
Y nos legaron la gran herencia
De su arte y de su valor. (bis)

III
Honor a Micaela Bastidas
Heroína de ejemplar virtud,
A los próceres de nuestro pueblo
Y a los mártires mil del Perú. (bis)

IV
Impulsemos la flora y fauna
Y exploremos el suelo doquier,
Pues esta tierra privilegiada
Es nueva tierra de promisión. (bis)

V
Compartamos fraternos ideales
Y formemos un solo corazón,
Andahuaylas, Antabamba,
Aymaraes y Chincheros,
Cotabambas, Grau y Abancay. (bis)

VI
Adelante a la luz de la ciencia
Por el camino seguro del bien,
Y Apurímac será un oasis
Y el Perú un feliz edén. (bis)