Departamento de Ancash

El departamento de Ancash está ubicado en la zona costera norte de Perú. Su geografía varía con playas, montañas y picos elevados, además de sierras nevadas en la cordillera de los Andes. Se trata de un departamento con diferentes atractivos turísticosprincialmente por las antiguas edificaciones de las civilizaciones Incas. Es una región con grandes tradiciones y cultura de las viviendas de sus antiguos habitantes y los actuales. Limita con los departamentos Libertad, Huánuco, Lima y el océano pacífico. Su clima es semiseco en playas y valles y semifrío desde cordilleras y montañas. Ancash cuenta con una división de 20 provincias .Huaraz, Aija, Antonio Raimondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Casma, Corongo, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas y Yungay.

Parque Nacional Huascarán

Entre la gastronomía del departamento se encuentran sus principales platos típicos: el picante de cuy, takapi, ensalada de choclo, puchero, cuchicanca, charki, llunca kashki con gallina, pecan caldo, pachamanca y cebiche de pato casmeño. Además de la gastronomía el turismo es esencial en la economía de toda la región destacando principalmente el Parque Nacional Huascarán, sus diversas lagunas, aguas termales, el Complejo Arqueológico de Chavín de Huantar, entre otros.

Bandera


Bandera de Ancash

La bandera del departamento de Ancash no tiene reconocimiento oficial, por lo tanto no existen registros confirmados de quién y cuándo se realizó su diseño oficial. Sin embargo el diseño actual se tomó como propio para las actividades cívicas y en eventos oficiales. El gobierno ha tenido algunas propuestas de banderas, pero actualmente se usa la que pueden ver en la imagen de manera oficial. La bandera de Ancash consta de un fondo de color azul y en el centro el escudo oficial del departamento. El diseño es sumamente sencillo y tiene su propio significado. El fondo azul representa el océano pacífico que cubre las costas marítimas de Perú.

En el centro se encuentra el escudo del departamento que se divide en dos partes, en el fondo se puede ver la imagen de dos picos, que representa la geografía del departamento entre sus sierras y la selva. El segundo cuartel está representado por un gran sol de color amarillo y debajo el mar con dos peces. Esta imagen representa la producción pesquera que es uno de los principales recursos del departamento, además de sus recursos hidrográficos.

Escudo


Escudo de Ancash

El departamento de Ancash está rodeado por un legado cultural y tradicional muy fuerte. Empezando por su historia arqueológica y su diversa geografía turísticas, que se constituye por costas, selvas y sierras. Cabe mencionar que también cuenta con una fauna y flora muy rica, lo que hace que su economía sea muy próspera. Es por esta razón que se diseñó un blasón que representa la esencia de este departamento. El escudo cuenta con dos divisiones y adornos a su alrededor que a continuación describimos:

El primer cuartel tiene en su fondo una imagen de la diversidad geográfica del departamento. Se encuentran picos nevados que representan el Parque Nacional de Huascarán. Este ha sido declarado patrimonio natural y es considerada una de las principales reservas de biosfera del país. En este lugar se encuentran cientos de especies animales entre aves, peces y reptiles, además que también es considerada una potencial fuente hidrológica del país.

En medio se encuentra el segundo cuartel que está representado por un gran sol amarillo y un mar ondeante con dos peces en el. Esta imagen representa la producción pesquera de la región, que es considerada su principal fuente económica. Además el mar hace referencia a sus lugares turísticos acuáticos como ríos, lagunas y mares entre los cuales están: la bahía pesquera de Chimbote, las lagunas de Llanganuco, el balneario Tuquillo, entre otros.

La presentación del Escudo de Ancash está decorada por otros elementos como el ave arpía (cóndor), que se alza en representación de las batallas de los antepasados incas. A los lados de ave se ubican dos ramas de laurel que resaltan las creencias y elementos sagrados del departamento.

Himno


A pesar de la alta importancia del departamento de Ancash en lo económico y turístico y su aporte para Perú, es lamentable que no cuenta con un himno que lo represente. En la actualidad sus pobladores anhelan un himno que los hagan sentir identificados en los referentes eventos del departamento. Ancash tiene un gran número de pobladores con una alta creatividad para realizar algún canto o poesía que contenga las maravillas que este tiene para ofrecer. Aun así no se pierden las esperanzas de que se realice algún tipo de concurso oficial para crear por iniciativa de sus habitantes un himno. Alrededor del mundo existen muchos departamentos o regiones que no cuentan con su propio himno, bandera o algún símbolo patrio, sin embargo estos les son proporcionados luego de los intentos de sus pobladores y su gobierno.