Departamento de Amazonas

El departamento de Amazonas está ubicado en el norte de Perú y limita con Ecuador, Loreto, San Martín, La Libertad y Cajamarca. Se trata de un territorio andino, con una larga cadena de montañas. Su distribución geográfica es de 7 provincias Chachapoyas, Bagua, Bongará, Condorcanqui, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba. Su clima es muy variado, ya que dependiendo de las zonas alcanza temperaturas de 2 °C y 40 °C. El Amazonas del Perú es el hogar de una diversidad de tumbas y sarcófagos provenientes de la época de los Chachapoya. Con respecto a su flora en sus bosques selváticos se encuentran árboles de caoba, cedro, chonta y una diversidad de plantas medicinales. Entre su fauna se encuentran osos, monos y peces. La economía de Amazonas está basada en su agricultura y ganadería. Entre su principal producción se encuentra el arroz, azúcar, café papa, maíz y pescado.

Catarata Yumbilla


El turismo también es uno de sus principales formas de ingreso económico. El departamento de Amazonas se encuentra lleno de atractivos turísticos de gran interés que resaltan la cultura de Amazonas, como los es la Catarata Yumbilla, Catarata Gocta, Pongo de Manseriche, sus monumentos como plazas, iglesias, centros históricos y museos. También ofrecen sus platos gastronómicos más sobresalientes como lo son los juanes de yuca, cecina con Tacacho, tamales, humitas y enrollados.

Bandera


Bandera de Amazonas

El 9 de Octubre del 2003 el Consejo Regional aprobó el diseño de la bandera del Departamento de Amazonas. A partir del 21 de noviembre se comenzó a adoptar para toda la región de manera oficial, bajo la ordenanza regional Nº 010-2003. Esta bandera se diseñó específicamente para rendir homenaje al General José San Martín. La bandera cuenta con tres divisiones de diferentes formas que a continuación se describen:

Pabellón izquierdo: se trata de un fondo rojo con forma triangular, este representa la sangre derramada de los antepasados que murieron en la guerra por la conquista. Simboliza batallas como la de Higos Urco, la Guerra del 41, el Conflicto de 1995 en Paquisha, entre otras.

Pabellón central: se trata de un fondo blanco en el que descansa todo el resto de los símbolos. El color blanco representa la esperanza de los pueblos que tenían para salir adelante manteniendo sus tradiciones y cultura. Sobre el fondo blanco en el centro se ubica el escudo del departamento que más adelante detallaremos.

Pabellón derecho: se trata de un fondo verde de forma triangular, que representa el sector turístico y natural del departamento. Amazonas está repleto de bosques y selvas con innumerables zonas turísticas, como lo son sus cataratas, lagunas y ríos.

Escudo


Escudo de Amazonas

Mediante la ordenanza regional Nº 003-2003 se aprobó el diseño del escudo del departamento de Amazonas. Se trata de un blasón que cuenta con detalles indispensable de la cultura y tradición de toda la región. Cada uno de estos certifica los símbolos que realzan el patriotismo de los pobladores. A continuación detallamos su significado:

Como fondo del escudo se encuentra una rueda de color gris con tiene engranajes que representa las siete provincias del departamento. A los lados se encuentra la frase “GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS”. Este elemento simboliza la unión de estas provincias para lograr respaldar el departamento de Amazonas.

Sobre la rueda se encuentra la silueta del departamento de Amazonas de color verde claro. En conjunto resalta la flora y fauna de todo el departamento, su cultura y tradición.

En la parte superior de la silueta del departamento se ubica una corona de plumas de color rojo y amarillo.Representa a la nación indígena de los awajún-wampis, que componen gran parte de la población del Amazonas.

En medio de la silueta se encuentran dos murallas de color marrón en forma de pirámides, además se ubica una cabeza de color ocre. Estos tres elementos hacen alusión a la cultura Chachapoya, que construyeron los antepasados a lo largo del territorio peruano.

A los costados del escudo se ubican dos espigas una de trigo que representan la producción agrícola y de otra laurel en homenaje a los héroes del país. Por último en la parte inferior se ubica una cinta roja y blanca, lo que simboliza el patriotismo de los pobladores de la República del Perú.

Himno


Letra: Edy Estrada Rivera
Música: Pedro Vidalón Mercado

Coro
Amazonenses unidos cantemos
con la fuerza del gran Marañón,
un homenaje de paz ensalcemos
a la grandeza de nuestra región.

I
Amazonas, paraíso y destino,
tradición y riqueza natural,
digna fuente del agro y turismo,
patrimonio y selva sin igual.
Luya, Rodríguez de Mendoza,
Utcubamba, Bagua, Bongará,
Condorcanqui y Chachapoyas,
una mañana feliz florecerán.

II
Dominaron tu inhóspita yunga
inmigrantes de sueño ideal,
valientes huambisas y aguarunas
son hermanos del llano tropical.
Cordillera, lagunas, cataratas,
ríos y valles con su devenir,
con Kuélap milenaria y dorada
territorio de noble porvenir.

III
Evoquemos a quienes un día
nos legaron heroica lección:
Sachapuyos, valor y osadía,
Higos Urco, patriótica acción.
Valerosos e ilustres hombres
precursores que el Perú heredó,
victoriosas gestas de renombre
que Dios en El Cenepa selló.