Departamento de Arequipa

Arequipa es uno de los destinos más visitados y extraordinarios de Perú, ubicado en la zona sur del país y limita con Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Moquegua, Ica y el océano Pacífico. Cuenta con alrededor de 1 millón 500 mil habitantes y fue fundada el 15 de agosto de 1540. Se trata de una de las zonas más culturales y llena de historia de Perú, ya que es la cuna de grandes héroes nacionales, que buscaban la libertad. Así mismo Arequipa cuenta con una asombrosa geografía, además de imponentes ciudades coloniales. Debido a su acercamiento con la franja costera, cuenta con grandes asentamientos acuáticos como playas y acantilados. Su relieve es variado, desde desiertos costeros, hasta grandes volcanes y nevados.

El centro histórico del departamento de Arequipa ha sido considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2000. Esto debido a las asombrosas construcciones como la Basílica Catedral, Monasterios de Santa Catalina, Barrio de San Lázaro, Convento la Recoleta entre otros. Estás construcciones se realizaron a base de sillar blanco, que nacía del Misti como piedra volcánica, por esta razón también le han dado el nombre de Ciudad Blanca. Además de este patrimonio cultural Arequipa también posee atractivos turísticos como cuevas, aguas termales, miradores y diversos volcanes como Misti, Pichu Pichu, Ampato, Chachani, Coropuna, Sabancaya y Hualca Hualca.

Volcan Misti

Entre la principal fuente económica se encuentra el turismo, esto debido a la vasta gama de lugares que existe para recorrer y disfrutar. Entre las cuales están: la ciudad de Misti, el cañón del Colca, las playas de Mollendo, el Valle de los Volcanes, cuevas de Sumbay, Bosque de Piedras de Imata, entre otros. La tradición y la cultura es algo que aún se toma en cuenta en este departamento, siendo una de las formas principales de demostrarlos con la comida. La gastronomía es otro recurso que identifica a sus pobladores como lo es el rocoto relleno, el locro, el adobo, los ajíes, chupes de camarones, pastel de papas, entre otros.

Bandera


Bandera de Arequipa

La bandera del departamento de Arequipa es un símbolo muy arraigado de este lugar y sus pobladores. Consiste en un recuadro con un fondo de color vinotinto que significa la sangre derramada por los héroes que participaron en las luchas en pro de la independencia. Entre sus principales representante de las batallas independentistas se encuentran: José Vizcardo Guzmán, Mariano Melgar, Nicolás de Pierola, Víctor Belaunde y Mario Vargas Llosa. En medio del cuartel vinotinto se encuentra además el escudo del departamento.

El escudo de Arequipa es un símbolo de su ciudad que fue otorgado por el Rey Carlos I en el año 1541, que junto al himno y bandera representan los símbolos patrios de esta región. El escudo está diseñado con un único cuartel donde se puede ver el imponente Volcán Misti que está botando humo, igual al lado se ve un río que sobresale. El escudo está coronado por un yelmo plateado, del cual bajan unas orlas de flores doradas y azules.

Escudo


Escudo de Arequipa

El escudo de Arequipa conforma uno de los tres símbolos patrióticos de la ciudad entre el himno y la bandera. Fue concedido el 7 de octubre de 1541 por el Rey Carlos I durante la época colonial. A partir de esa época el departamento mantiene su escudo y sus demás estandartes. El escudo tiene los principales sitios emblemas que a continuación detallamos. En medio del escudo se encuentra el Volcán Misti, uno de los 10 volcanes activos de la cordillera de los Andes, se encuentra en el Valle del Chilli y es un símbolo natural de esta ciudad. Así mismo al lado del volcán se encuentra un río sobresaliente, que simboliza al Río Chilli. Al lado del volcán se encuentran dos árboles que representan el paisaje natural por la que está envuelta toda esta región. Encima de estos árboles se encuentran leones dorados en señal del espíritu guerrero y valentía de los antiguos pobladores.

El escudo está adornado con ocho flores que simbolizan la lealtad, belleza y nobleza de la ciudad y sus pobladores. Estas flores se encuentran sobre un fondo azul en representación de las maravillas hidrográficas con las que cuenta el departamento. Por último en la punta del escudo se encuentra un yelmo plateado que ubica a un grifo con un estandarte con el nombre de Karlos. Estos símbolos hacen referencia al Rey de España y la nobleza.

Himno


Letra: Emilio Pardo del Valle
Música: Aurelio Díaz Espinoza


Coro
Entonemos, entonemos
entonemos un himno de gloria,
a la blanca, a la blanca,
a la blanca y heróica ciudad.

Cuatro siglos forjaron la historia
del baluarte de la libertad.

Entonemos, entonemos
entonemos un himno de gloria,
a la blanca, a la blanca,
a la blanca y heróica ciudad.

I
Tierra Hermosa de excelsas virtudes,
nunca pierdas tu cálida fé,
que por siempre tendrás juventudes,
que renueven laureles de ayer.

Coro
Entonemos, entonemos
entonemos un himno de gloria,
a la blanca, a la blanca,
a la blanca y heróica ciudad.

Cuatro siglos forjaron la historia
del baluarte de la libertad.

Entonemos, entonemos
entonemos un himno de gloria,
a la blanca, a la blanca,
a la blanca y heróica ciudad.